Estrella Galicia sale de compras y entra en el capital de la cervecera valenciana Tyris

Hijos de Rivera, que no revela qué participación ha adquirido, accede al capital de la cervecera artesana, en manos de Grupo Zriser, brazo inversor de los hermanos Pablo y Ana Serratosa

Hijos de Rivera entra en el accionariado de la cervecera valenciana Tyris

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La Corporación Hijos de Rivera da un nuevo salto y crece inorgánicamente con la entrada en el capital de la valenciana Tyris, una cervecera artesana que está participada de forma mayoritaria por el Grupo Zriser, brazo inversor de los hermanos Pablo y Ana Serratosa. Eso sí, los de Ignacio Rivera, de momento, han rechazado dar más datos sobre la operación y el paquete accionarial que han adquirido.

El grupo coruñés dueño de Estrella Galicia se limita a indicar que, con esta operación, suma una nueva marca a su portfolio de cervezas craft, del que también forman parte la portuguesa Nortada y la irlandesa O´Hara´s.

En manos de los Serratosa

Fundada hace quince años, Tyris está dirigida por Daniel Vara y participada de forma mayoritaria por Zriser desde 2015, contando con una implantación muy destacada en la Comunidad Valenciana. “Se trata de una marca local, con vocación de proximidad, que completará el portfolio de productos de la compañía gallega reafirmando su apuesta por el mundo craft”, explican.

Ignacio Rivera, presidente de Corporación Hijos de Rivera, señala que “el éxito de esta alianza que hoy celebramos es resultado de la conexión compartida con Tyris en torno a valores comunes, como es el peso que otorgamos a nuestra tradición y cultura cervecera, el espíritu artesano en la elaboración de nuestros productos o el arraigo local en el territorio de origen”. Y añade que “damos este paso con la intención de trabajar juntos para crecer y aportar valor al mercado”.

La operación, que acaba de cerrarse, se produce después de que el grupo gallego haya cerrado 2023 incrementando ventas un 14,5%, hasta los 829 millones de euros, y consiguiese un beneficio neto de 107 millones de euros, casi un 30% más. El pasado año, a pesar de la subida de costes y la crisis inflacionaria, Estrella Galicia consiguió superar los 500.000 millones de litros de cerveza vendidos, un 5,3% más. Además, la compañía prevé poner ya en funcionamiento este año su nueva fábrica de cerveza en Morás, en el ayuntamiento de Arteixo, lo que supondrá un salto de escala para la marca ya que, cuando esté plenamente operativa podría llegar a los 1.000 millones de litros anuales de producción.

Los números de Tyris

Tyris en una cervecera muy discreta comparada con el gigante coruñés, aunque la operación es llamativa por ser la primera vez que entra en el capital de otra compañía del sector craft en España. Se espera que la compañía valenciana alcance este 2024 una producción de más de 500.000 litros de cerveza y una facturación de 1,7 millones de euros.

En su fábrica de Paterna se elabora una gama de propuestas cerveceras muy marcadas por su vocación artesana, su irreverencia y su creatividad a la hora de crear nuevas recetas. Entre sus opciones se encuentran variedades cerveceras como Original IPA y Märzen principalmente, así como varios estilos, como Brown Ale, Lager, American IPA o Stout.

“Además, cuenta con Tyris on tap, un local de hostelería en el centro de la ciudad del Turia en el que se pueden degustar sus diferentes tipos de cerveza acompañados de una oferta gastronómica que gira en torno a la temática de la fermentación, basada en tapas y pizzas artesanales”, explican desde Hijos de Rivera.

Crecer en el Mediterráneo

El presidente de Zriser, Pablo Serratosa, se muestra “entusiasmado con esta alianza estratégica con Hijos de Rivera”. “Creemos firmemente que el conjunto de Estrella Galicia y Tyris beneficiará a ambas organizaciones y permitirá consolidar, más si cabe, la fuerte presencia de ambas marcas en todo el arco mediterráneo”, expone.

“Hijos de Rivera ha mantenido siempre abierta la puerta a posibles incorporaciones nacionales e internacionales al grupo empresarial que compartan sus valores y su filosofía como cervecera big craft, un concepto bajo el que se sitúa esta firma familiar y de tradición centenaria. Con la incorporación de Tyris, refuerza su posición en el universo craft y aborda desde una nueva perspectiva su presencia en el mercado valenciano, de la mano de una cervecera emblemática para el consumidor local”, apuntan los de Ignacio Rivera.

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