Logística, distribución, precios… Un exdirectivo de Zara y Mango desvela las estrategias en la moda

Pau Almar,experto en moda y consultor, analiza en su Libro ‘La magia de la moda’ las estrategias de las marcas líderes del fast fashion así como las complejidades de la industria o la “dura realidad” de la vida corporativa

Portada del libro 'La magia de la moda' de Paul Almar

Portada del libro ‘La magia de la moda’ de Paul Almar

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Análisis de las estrategias de las marcas líderes del fast fashion para, entre otros, fijar precios o para gestionar la logística en la cadena de suministro. Es la propuesta de Pau Almar, consultor y experto en estrategia retail que ha trabajado para firmas como Zara o Mango, en su último libro La magia de la moda en el que revela las entrañas de la compra, la distribución, el comercio minorista, la negocio online o la dinámica organizativa.

La obra narra la historia de Paola, una joven emprendedora de cosméticos que se encuentra con Chris, un alto ejecutivo de una empresa líder de la moda rápida que la acompañará en una experiencia “transformadora” en la que compartirá sus conocimientos sobre el funcionamiento interno de los gigantes del sector. Según destaca el autor, usar esta historia como catalizador le ayudó a “explicar ideas de negocios complicadas de una manera interesante y fácil de entender”. 

Experiencia del cliente

La trama arranca con un viaje a Nueva York que supone el punto de partida de unas enseñanzas que ayudarán a Paola a impulsar su crecimiento profesional. Entre ellas  conocerá de primera mano los aspectos clave como la experiencia del cliente mediante el análisis, por ejemplo, del modelo asistencial de Louis Vuitton, la experiencias inmersivas que ofrece Abercrombie & Fitcho o la apuesta por la facilidad para hacer las compras que ofrece Uniqlo.  

Almar, que trabajó durante casi una década como director de distribución en Zara, señala al buque insignia de Inditex como un buen ejemplo de cómo se reacciona rápidamente a lo que los clientes quieren. “Pueden diseñar, fabricar y vender ropa nueva más rápido que nadie. También planean sus tiendas con mucho cuidado para asegurarse de vender mucha ropa y usan programas de computadora sofisticados para ayudarles a saber qué ropa fabricar”, explica.

Otras estrategias

A través del diálogo entre Paola y Chris se analizan otros aspectos como la gestión de la logística en la cadena de suministro o la motivación del personal. También se explican conceptos como el charm pricing o el target pricing, ambos relacionados con las estrategias de las firmas para encontrar los precios que ofrecen mejores resultados de ventas.

Por otro lado, La magia de la moda describe una visión menos amable del sector como los abusos de poder, el comportamiento autocrático en el mundo corporativo o la manipulación y los desafíos de una fuerza laboral en evolución.     

“Se trata de cosas importantes que suceden en los negocios reales. Que la gente deje sus trabajos puede ser un gran problema para las empresas. El acoso nunca está bien, y las empresas deben asegurarse de que todos se sientan seguros en el trabajo. Y la competencia es normal en los negocios, hace que las empresas se esfuercen más por ser mejores”, explica el autor. 

Los desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años también se analizan en la obra de Almar, quien considera que la moda rápida “probablemente cambiará para ser más sostenible en el futuro”. “Las empresas necesitarán usar mejores materiales y ser más cuidadosas en cómo fabrican ropa”. 

Almar señala en el libro cómo algunas empresas ya están tratando de ser más sostenibles. Sin embargo, considera que lo difícil es ser rápido y barato y al mismo tiempo ser bueno para el medio ambiente.

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