El Gobierno central tumba otros tres parques de 324 megavatios a Capital Energy entre Galicia y León
El Ministerio para la Transición Ecológica desestima la autorización administrativa de tres instalaciones, Eco, Ralea y Umbrío, proyectados entre Lugo y El Bierzo
Nuevo revés para Capital Energy en el terreno de la energía eólica. El Ministerio para la Transición Ecológica ha tumbado a la compañía madrileña tres proyectos de parques eólicos ubicados entre Lugo y El Bierzo. Se trata de las instalaciones Eco, Ralea y Umbrío. Entre las tres sumaban una potencia de 324 megavatios (MW). En todos los casos, los de Teresa Ribera han desestimado la solicitud de autorización administrativa previa al tener una declaración de impacto ambiental desfavorable.
Así se indica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El mismo, publica este martes la desestimación de la autorización del parque Eco, de 72 MW, el Umbrío, de 114 MW, y el Ralea, de 138 MW. Los tres estaban proyectados en los concellos de Cervantes, en Lugo, así como Balboa, Barjas, Arganza, Cacabelos, Cubillos del Sil, Sancedo, Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce, Corullón y Oencia, en la provincia de León.
«Impactos adversos sobre el medio ambiente»
La caída de los tres proyectos está fundamentada en el resultado desfavorable de su Declaración de Impacto Ambiental. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental concluyó en todos los casos que “el proyecto, previsiblemente, causará impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente”.
Eso sí, la resolución no pone fin, de momento, a la vía administrativa ya que el promotor puede interponer un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes.
Suspensiones cautelares
Estas resoluciones de Transición Ecológica (es el encargado de su tramitación al tener los parques más de 50 MW) se hacen públicas justo un día después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya informado de la suspensión cautelar de dos parques de la compañía, los proyectos Alvite II y Estivada, que suman unos 53 megavatios.
En lo que va de año, el alto tribunal gallego ha admitido la suspensión cautelar de hasta 49 parques en Galicia, nueve impulsados por Capital Energy.