Esprit, refugio de José María Castellano y otros directivos al salir de Inditex, en concurso de acreedores

La compañía alemana, que no consiguió recuperarse del golpe de la pandemia, lleva a liquidación sus filiales y empezará a operar como gestor de licencias en un intento de salvar la marca

Exterior de una Tienda Esprit

Tienda Esprit. Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa alemana Esprit, que nutrió su cúpula con ex directivos de Inditex –como José María Castellano— y que llegó a ser una de las grandes grupos de distribución de moda en el mundo no pasa por su mejor momento. La compañía ha anunciado que llevará a liquidación las filiales con las que opera en la actualidad en un intento de salvar la marca. 

El pasado mayo, Esprit Europe GmbH y otras seis empresas del grupo se declararon insolventes bajo autoadministración. Se trataba del segundo procedimiento de insolvencia en cuatro años para la compañía, que despidió a cerca de un tercio de la su plantilla y cerró 100 sucursales tras el estallido de la pandemia del Covid-19. 

Previamente ya se había declarado en quiebra tanto en Bélgica como en Suiza. En Europa solo tres filiales no han entrado en liquidación –España, Francia e Italia– aunque la falta de mercancía podría provocar que lo hagan en un futuro cercano. 

Gestor de licencias

Tal y como avanza Moda.es la empresa pasará a operar como un gestor de licencias siendo la marca Esprit la piedra angular de su estructura internacional al reconocerla como “el activo más valioso de la compañía”. 

De esta forma, la firma cambia su modelo de negocio, pasando del diseño, producción y distribución de moda  a ser un gestor de marca con licenciatarios para diferentes categorías de productos y en distintos mercados. 

Según explica la compañía “con los socios estratégicos adecuados en el lugar adecuado, existe un potencial de crecimiento significativo en este modelo de negocio”.

El refugio de ex directivos de Inditex

Además de ser uno de los nombres propios con mayor reconocimiento a nivel internacional en el mundo de la moda, Esprit también fue el destino de parte del talento de Inditex. En diciembre de 2014 José María Castellano Ríos, ex vicepresidente y ex consejero delegado del grupo de Amancio Ortega, ingresó como consejero independiente no ejecutivo, y también miembro del Comité de Auditoría y del Comité de Gestión de Riesgos. 

Castellano formó parte de las filas de la empresa alemana hasta mayo de 2019 cuando se incorporó al consejo de la socimi Millenium especializada en hoteles de lujo. 

Dos años antes del aterrizaje del ex vicepresidente de Inditex se incorporó a Esprit como consejero delegado José Manuel Martínez Gutiérrez, hasta ese momento director de Distribución y Operaciones de Inditex, aunque ocupó otros puestos en la multinacional con sede en Arteixo, como responsable de Zara en Escandinavia.

La llegada de Martínez Gutiérrez supuso la entrada en Esprit de un núcleo duro de ex jefes del grupo gallego. Formaron parte de la cúpula de la compañía Rafael Pastor (responsable de producto), Paula Dumont (de la línea de accesorios y calzado) y Arndt Bockmann, todos ellos procedentes de Inditex.

También se pasaron a la compañía alemana Juan Chaparro, que fue director de compras de una de las divisiones de Zara y desembarcó en Esprit como vicepresidente senior en la dirección estratégica del grupo. A él se unieron José Antonio Ramos  y Elena Lazcanotegui.

Salida del talento de Inditex

La salida de José María Castellanos supuso el fin de la presencia del talento de Inditex en la firma alemana. Poco tiempo antes, Martínez Gutiérrez hizo las maletas para instalarse en el puesto de mandos de Bimba y Lola. 

Por su parte, Juan Antonio Chaparro cambió en 2018 Esprit por Primark. Casi al mismo tiempo abandonó la firma alemana Elena Lazcanotegui y antes que ellos lo hizo Rafael Pastor. También se despidió de Esprit José Antonio Ramos, encargado de la dirección creativa, antes de incorporarse en la firma lusa Salsa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta