Espina & Delfín se lleva siete millones de euros del PERTE del agua
La compañía gallega indica que los ayuntamientos de Cartelle, Cerceda, Coirós, Leiro, Negreira, Palas de Rei, Sarria, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa se beneficiarán de este proyecto para la digitalización del ciclo integral del agua
El Ministerio para la Transición Ecológica ha otorgado a la gallega Espina & Delfín una ayuda de 7 millones de euros dentro del PERTE del agua que desarrolla el Gobierno con cargo a los fondos europeos de reconstrucción.
La empresa destaca que se trata “de la única que ha conseguido en solitario fondos para Galicia” dentro de este PERTE. Nueve ayuntamientos gallegos, Cartelle, Cerceda, Coirós, Leiro, Negreira, Palas de Rei, Sarria, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, con 80.000 habitantes en total, se beneficiarán de la subvención y de la digitalización del ciclo integral del agua en sus municipios.
Proyecto de 10 millones de euros
Esta ayuda será parte de una inversión de más de 10 millones de euros que Espina & Delfín destinará a un proyecto de digitalización que contempla un total de 20 actuaciones. Entre ellas se encuentra la telelectura de contadores de abonados, instalación de caudalímetros, analizadores de parámetros fisicoquímicos, sectorizaciones de redes, sistemas de información geográfica (SIG) e inteligencia artificial (IA) para control de explotación y calidad, modelización de redes y gemelos digitales, etc. La propuesta incluye también el empleo de novedosas plataformas de acceso a la información para compartir datos con las administraciones y los usuarios finales y así maximizar la transparencia.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido ayudas por un importe total de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización del ciclo del agua. Ha seleccionado 30 proyectos con unas ayudas que oscilan entre los 3,3 y los 7,9 millones de euros por proyecto.