Actualizado
Espina y Delfín, rey de los servicios de aguas en Galicia, bate los 50 millones de facturación
La empresa con sede en Santiago de Compostela cerró 2023 con un repunte de casi el 20% en sus ingresos y ha sido la única compañía que ha conseguido en solitario fondos para Galicia en el Perte de Digitalización del agua, por el que ha percibido siete millones de euros
Espina y Delfín pasa a engrosar el selecto grupo de empresas gallegas que superan los 50 millones de euros de facturación. La empresa con sede en Santiago de Compostela despidió su ejercicio fiscal 2023 con una cifra de negocio de 50 millones de euros tras repuntar casi un 20% respecto a los cerca de 42 millones registrados en 2022.
La firma que tiene a los hermanos Rosa y Óscar Rodríguez como principales accionistas y consejeros delegados, prevé que este ritmo de crecimiento superior al doble dígito se prolongue en los próximos años. Tanto es así que Alejandro Amoedo, director general de Espina y Delfín desde finales de 2022, ha cifrado en «alrededor de un 15%» los aumentos interanuales de la facturación que se esperan de aquí a 2026.
El ADN de Espina y Delfín
Durante su intervención en una nueva jornada de los Desayunos de Red Mundo Atlántico para Alda Hotels, el directivo ha repasado las principales fortalezas que presenta el grupo en sus dos líneas de negocio (servicios municipales de aguas y construcción de obras hidráulicas). Amoedo también ha perfilado las oportunidades que se vislumbran en el horizonte de la mano tanto del reto de la digitalización como de las mayores exigencias regulatorias sobre la calidad del agua.
«Siempre digo que somos un poco como el árbitro en el fútbol. Cuando no se habla de él es que lo ha hecho perfecto», ha explicado Amoedo. El directivo ha definido a la empresa a la cual se enroló hace casi un año y medio como «familiar» y ha esbozado sus líneas maestras: la reinversión de las ganancias, la generación de impacto positivo allá donde opera y la conservación de su independencia.
Son las máximas que han marcado el rumbo de una Espina y Delfín que afronta sus bodas de oro en tres años (su fundación data de 1977) y que en la actualidad es el principal gestor de servicios municipales de agua en Galicia al estar presente en más de medio centenar de concellos gallegos. La empresa desarrolla sistemas de gestión del ciclo integral del agua que abarcan desde el propio proceso de captación hasta la potabilización, distribución, recogida y retorno a la naturaleza.
Estos servicios se aplican también al sector privado. No en vano, la firma realiza captación, tratamiento, potabilización y depuración de aguas residuales industriales en complejos como, por ejemplo, el de Inleit en Teixeiro.
El modelo de integración vertical
Espina y Delfín ejecuta estos servicios desde lo que Amoedo define como una posición «atípica» en el sector. Esta viene marcada por la «total integración vertical». «No dependemos de terceros», ha subrayado durante su intervención en los Desayunos Alda Hotels. La empresa abarca las distintas fases. Desde la propia ingeniería hasta la fabricación de piezas para las distintas estaciones desde su taller de Santiago Compostela.
Además, Espina y Delfín cuenta con un laboratorio propio, algo que según ha resaltado Amoedo permite que la compañía actúe con más agilidad que una competencia que, por el contrario, debe enviar todos los botes con muestras de aguas a un laboratorio externo, con la consecuente dilatación de los plazos.
Con estos mimbres, la empresa santiaguesa se ha reforzado como referente en Galicia y, al mismo tiempo, ha intensificado su presencia en el exterior. Tanto es así que el mercado internacional ya aporta el 35% de sus ingresos gracias al impulso de países como Portugal. En el país vecino arrancó precisamente la aventura de Espina y Delfín fuera de nuestras fronteras en 2002 con la compra de Factor Ambiente. Desde entonces, la firma gallega se ha volcado con el mercado exterior y ha consumado su entrada en países como Colombia, Senegal, Angola o Haití.
Espina y Delfín ‘pesca’ siete millones con un Perte
La empresa, que ha ejecutado más de un centenar de estaciones depuradoras y que cuenta con más de 400 empleados directos, financia el grueso de sus inversiones con su posición de caja y centra buena parte de sus esfuerzos en el apartado de digitalización. De hecho, Espina y Delfín fue la única empresa que consiguió fondos en solitario para Galicia en la primera convocatoria del Perte de Digitalización del Agua.
En concreto, la empresa santiaguesa presentó uno de los 30 finalmente seleccionados y que, en su caso, han supuesto una ayuda de siete millones de euros para su proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua para Cartelle, Cerceda, Coirós, Leiro, Negreira, Palas de Rei, Sarria, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, con 80.000 habitantes en total. Espina y Delfín aportará los tres millones restantes para financiar esta iniciativa que contempla un total de 20 actuaciones.
Entre ellas figuran la telelectura de contadores de abonados, la instalación de caudalímetros, analizadores de parámetros fisicoquímicos, la puesta en marcha de sistemas de información geográfica (SIG) e inteligencia artificial (IA) para control de explotación y calidad y la modelización de redes y gemelos digitales. A ellos se suman la figura de los gemelos digitales, a través de los cuales Espina y Delfín contará con sus particulares réplicas para sus redes físicas. De este modo, la compañía podrá detectar, por ejemplo, los puntos exactos en los que se producen incidencias (como una vía de agua) sin necesidad de revisar kilómetros de alcantarillado.