Escotet llama a la urgente reacción de Europa tras el triunfo de Trump

El presidente de Abanca advierte en la entrega del premio Fernández Latorre que Europa corre el riesgo de aumentar su "desventaja" con Estados Unidos y China; Rueda destaca la "solidez" de la entidad financiera y le agradece que conserve su "identidad gallega" y su obra social

Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda en la entrega del premio Fernández-Latorre al presidente de Abanca / Europa Press

Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda en la entrega del premio Fernández-Latorre al presidente de Abanca / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mensaje claro y contundente el de Juan Carlos Escotet, el presidente de Abanca, que este jueves recibió el Premio Fernández Latorre en un acto que sirvió también para homenajear el editor honorario de La Voz de Galicia, Santiago Rey, fallecido el pasado agosto. El banquero advirtió la necesidad de que Europa reaccione y que lo haga «de inmediato», mediante una significativa inversión en innovación para buscar «nuevos motores de crecimiento». De lo contrario, razonó Escotet, perderá fuelle ante la competencia de Estados Unidos y China.

«De no hacerlo, el riesgo será un mayor deterioro y la conformación de nuevas fragilidades», señaló el también presidente del Deportivo, que agradeció el reconocimiento en un discurso centrado en los efectos económicos de la victoria de Donald Trump, y en los cambios que debe acometer el viejo continente «si quiere evitar que la desventaja ante Estados Unidos y China siga creciendo».

Reforzar lo público

Por otra parte, ha apuntado a la «desconfianza» en las administraciones y la «pérdida de valores que antes considerábamos esenciales» al exponer cuestiones en las que, a su juicio, se debe incidir. «No es posible dar la espalda a las realidades de la pobreza extrema, de las desigualdades e injusticias, especialmente en aquellos casos donde la gestión de los asuntos públicos tiene consecuencias directas en las vidas de las personas, como se ha ratificado en la tragedia de la Dana».

En un discurso con referencia a la importancia de «comprender las amenazas del cambio climático», ha abogado por reforzar los organismos públicos, promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, además de preservar «la solidez» de la escuela como «institución».

Rueda alerta contra los ‘bulos’

Además del premiado, ha intervenido el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, que advirtió de los «peligros derivados de la desinformación» como «una de las principales amenazas a las que se enfrentan los sistemas democráticos y el conjunto de la sociedad». En este sentido, ha citado las jornadas posteriores a la Dana de Valencia en la que, según ha dicho, «no solo nos enfrentamos a una catástrofe de dimensiones históricas, sino que todos estos contratiempos fueron acompañados de una epidemia de desinformación que intentó alentar el caos».

Respecto a Escotet, Rueda ha recalcado que ha sido capaz de convertir Abanca en una entidad financiera «sólida», al servicio de las empresas y de los particulares, «mimando su obra social y creciendo sin parar». «Conserva su sede en Galicia y alardea de identidad gallega«, ha aseverado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta