Sidenor, uno de los pretendientes de Alcoa, enfurece a los sindicatos por un ERTE «desproporcionado»
La compañía vasca, que suena como posible socio industrial de Celsa, plantea un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 15 meses y con distintos porcentajes de aplicación en sus plantas de Cantabria y Gipuzkoa
Sidenor, ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus plantas de Reinosa (Cantabria) y Azkoitia (Gipuzkoa) de 15 meses que no convence a los sindicatos por los distintos porcentajes de aplicación. La siderúrgica vasca, que suena como posible socio industrial de Celsa –grupo anteriormente en manos de los Rubiralta con una fábrica en A Laracha–, fue uno de los que, junto a Trafigura, mostró en 2021 su interés público por la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao
El ERTE será del del 100% para el tren de laminado y del 68 % para el departamento de acabados en el casto de la planta cántabra, y en la guipuzcoana del 100% para el tren de laminación grande, del 31 % para el pequeño y del 53 % para acabados.
La dirección de la compañía comunicó hace 20 días a los sindicatos la puesta en marcha del expediente de regulación temporal de empleo para ambas plantas por razones productivas y organizativas. En la actualidad Sidenor cuenta con 313 trabajadores en la planta Azkoitia y 120 en la de Reinosa.
Medidas “desproporcionadas”
La sección sindical de CCOO en Sidenor en Reinosa ha subrayado en un comunicado que las medidas planteadas por la empresa para el ERTE son «desproporcionadas, tanto en el ámbito temporal como en los porcentajes de aplicación», aunque la causa «estuviera debidamente justificada».
Así lo ha indicado el delegado de CCOO y presidente del comité de empresa en Reinosa, Sergio Fernández, tras la celebración en Bilbao de la segunda reunión de negociación del ERTE.
Como ha detallado la sección sindical de CCOO en Sidenor en Reinosa, los porcentajes de aplicación «deben ser similares en ambas plantas» y ha insistido en que van a seguir «trabajando en mejorar los dos aspectos», así como en las condiciones de aplicación de esta medida.
Ante la finalización del periodo de negociación este jueves, «la mayoría social ha acordado la ampliación del periodo de consultas hasta el próximo 4 de abril, cuando se celebrará la próxima reunión», ha concluido Fernández.
La planta de Azkoitia ha sufrido en los últimos meses un descenso de su actividad por la caída de mercado. Por otro lado, la planta de Reinosa ya estuvo parada hace unos meses por los elevados costes energéticos y fue puesta en marcha en el último trimestre de 2023, con la previsión de un repunte del mercado en 2024.