Eroski da el ‘sorpasso’ a Dia en España gracias al empuje de Vegalsa

Kantar sitúa a Eroski como cuarta cadena de supermercados de España por detrás de Mercadona, Carrefour y Lidl tras elevar su cuota en los ocho primeros meses del año gracias a la "buena evolución de Vegalsa" y el crecimiento de ventas en frescos

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski. Foto: Vegalsa

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Dia baja, Eroski sube. El grupo vasco se ha convertido en la cuarta mayor cadena de supermercados de España gracias al incremento en cuota de mercado que ha experimentado en 2023. El estudio realizado por Kantar atribuye una cuota a la compañía de distribución del 4,4% hasta agosto, 0,1 puntos más que hace un año, lo que le permite desbancar a Dia en la cuarta posición. Y el motor de este crecimiento ha sido Vegalsa, según destaca el propio informe, señalando la «buena evolución» de la cadena que dirige Joaquín González. La compañía gallega, aliada de Eroski, cerró el pasado ejercicio con un récord de 1.360 millones de ingresos y unos beneficios de 32,5 millones. El análisis de Kantar apunta a que las cifras pueden ir al alza también en este 2023.

La otra palanca en la que se apoyó Eroski fue el aumento de las ventas en frescos, donde la capilaridad y proximidad de Vegalsa en Galicia también juega un papel fundamental. «Además de crecer en las secciones de frescos, como parte de la tendencia general de trasvase de frescos desde especialista, Eroski gana cuota también en el gran consumo envasado», señala Kantar.

El retroceso de Dia también facilitó el sorpasso, ya que la compañía continuó con su proceso de reestructuración de red y traspasó 233 establecimientos a Alcampo. Sufre la mayor pérdida de cuota entre los grandes del sector al caer al 4,3%, 0,4 puntos menos. Sin embargo, matiza el estudio, sí consigue registrar un mejor comportamiento a superficie constante.

El estudio no contabiliza a grupos clave como Gadis o Froiz, agrupados en IFA o en los llamados «supermercados regionales», aquellos que concentran la mayor parte de su actividad en una sola área geográfica y que han mostrado una resiliencia extraordinaria frente al crecimiento de grandes operadores como Mercadona o Carrefour.

Lidl y Mercadona siguen ganando cuota

Entre estas grandes compañías, Lidl es la que más crece, beneficiándose de su modelo discounter en plena etapa inflacionista y del propio incremento de su red de tiendas. Alcanza una cuota del 6,3%, lo que supone 0,6 puntos más que el año pasado. «El crecimiento de Lidl se construye sobre un primer trimestre del año donde gana negocio de todos sus competidores, pero principalmente de Mercadona«, explica el informe.

Tampoco le ha ido mal a la cadena de Juan Roig. Tras un arranque de año «titubeante», volvió a crecer a partir de abril, lo que le permitió alcanzar una cuota del 26,1%, es decir, 0,3 puntos más que hace un año. En agosto llegó a marcar una cuota del 27%, «un dato que no habíamos visto desde que tenemos registros», según aseguró Bernardo Rodilla, retail business director de Kantar.

La reacción de la cadena valenciana coincide con la comunicación que realizó de bajar el precio a 500 referencias. Sin embargo, no sólo vuelve a ganar cuota en aquellas categorías involucradas en la  bajada de precios, sino que el cambio de tendencia es más transversal y se produce en 6 de cada 10 de sus categorías.

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