Actualizado
Tijeretazo de Telefónica en Galicia: el ERE recortará un 30% su plantilla
El personal que quedará en plantilla en la comunidad una vez finalizado el plazo para las adscripciones voluntarias al ERE, según las estimaciones de UGT, se sitúa en torno a los 450 trabajadores de los cerca de 600 que tiene en la actualidad
El expediente de regulación de empleo de Telefónica afectará al 30% de los cerca de 600 empleados que la compañía tiene en Galicia. Según las estimaciones de UGT, el personal que se quedará de forma activa en la comunidad se sitúa por encima de los 450 trabajadores después de que se cerrase a principios de enero el plazo para presentar las solicitudes para adscribirse de forma voluntaria al ERE.
Así lo han explicado fuentes del sindicato a Economía Digital Galicia que ponen en valor que, gracias a la negociación colectiva, se han conseguido evitar los despidos forzosos. Aunque los datos oficiales por comunidad no se conocerán hasta principios de marzo, en total se registraron a nivel estatal 3.640 adscripciones voluntarias al expediente de regulación de empleo, según comunicó la compañía, excediendo en 219 el número de plazas acordadas con los sindicatos.
Del total de solicitudes recibidas serán aceptadas 2.946 en Telefónica de España, 391 en Telefónica Móviles y 56 en Telefónica Soluciones. Unas 247 peticiones serán previsiblemente denegadas, al ser las que exceden el 35 % pactado para áreas críticas por la empresa.
Por debajo de la cifra inicial
A principios de diciembre se conocía la primera propuesta de ERE que pretendía presentar el grupo de José María Álvarez-Pallete para sus tres filiales. En el conjunto del país la intención de la empresa era que unos 5.124 empleados se acogiesen a esta medida.
Según explicaban entonces los representantes sindicales la propuesta inicial de la empresa pasaba por 81 despidos en Telefónica Soluciones, 958 en Telefónica Móviles y 4.085 en Telefónica España.
En esta primera propuesta la cifra de despidos en Galicia se situaba en 339, siendo la quinta donde más trabajadores se verían afectados junto a Madrid (1.580), Cataluña (777), Andalucía (691) y comunidad Valenciana (343).
Después de casi tres meses de negociaciones con los representantes de los trabajadores se consiguió reducir la cifra inicial de afectados por el ERE hasta los 3.393 además de cerrar un convenio que “blinda y mejora” las condiciones de la plantilla.
Casi 900 millones de pérdidas
Telefónica perdió 892 millones de euros en 2023, frente a las ganancias de 2.011 millones de 2022, lastrada por las provisiones aplicadas por el ERE y por el deterioro de su fondo de comercio en VMO2, una sociedad que tiene en Reino Unido al 50 %, pese a incrementar sus ingresos.
La multinacional española facturó en 2023 40.652 millones de euros, un 1,6 % más que en 2022, tras ver crecer su cifra de negocio en todos sus mercados, salvo el de Hispanoamérica, según se lo ha comunicado el operador este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica, que ha dado por cumplidos sus objetivos financieros que fueron revisados al alza en su segundo trimestre, aplicó en 2023 unas provisiones de 1.400 millones de euros para el ERE