Telefónica quiere dejar en la calle a más de la mitad de su plantilla en Galicia

El grupo de telecomunicaciones propone un ERE que afectará a más de 5.100 empleados en toda España, siendo la gallega la quinta comunidad en donde más impactará la medida, con 339 trabajadores afectados, de los 600 que tiene

jose-maria-alvarez-pallete-telefonica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica propone un ERE que afectará a más de la mitad de su plantilla en Galicia, compuesta por unas 600 personas. Este lunes, el grupo de José María Álvarez-Pallete constituyó junto con los sindicatos las mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo que pretende llevar adelante y que afectarán a sus tres principales filiales: Telefónica de España, Móviles y Soluciones. En el conjunto del país, la intención de la empresa es que 5.124 empleados se acojan a esta medida de ajuste.

Así lo aseguran los representantes sindicales, que indican que la propuesta inicial de la empresa pasa por 81 despidos en Telefónica Soluciones, 958 en Telefónica Móviles y 4.085 en Telefónica en España. La parte social también indica que la compañía ha vinculado la voluntariedad del despido colectivo a que se alcancen las cifras deseadas por la empresa, si bien las mismas podrán ir variando a lo largo del proceso de negociación.

De esta forma, a expensas de cómo se desarrollen las negociaciones, de las más de 5.100 personas propuestas por Telefónica para acogerse al ERE, más de la mitad se concentran en Madrid, Cataluña y Andalucía, el 59,48%. No obstante, en la comunidad gallega, la medida tendría un gran impacto si no varían las intenciones de Telefónica, ya que afectará a 339 empleados.

ERE en Galicia

Según han explicado fuentes del sindicato CIG a Economía Digital Galicia, la aplicación de este ERE supone la “práctica extinción” de la compañía en la comunidad. “La idea de la empresa es concentrar básicamente todo lo que pueda quedar de plantilla en Vigo”, donde, según su relato, quedará la mayor parte de la plantilla resultante tras la ejecución del expediente de regulación.

Desde la central sindical aseguran, además, que la intención del grupo es subcontratar muchos más servicios. “Básicamente quedamos personal de dirección (cuadros intermedios) de servicios. De personal operativo prácticamente no queda nadie, está todo subcontratado, incluso las cosas que podían ser más estratégicas para la empresa como los equipos dentro de la central. De hecho los mandos que con anterioridad atendían estas cuestiones ni tan siquiera tienen capacidad de actuación”, explican.

“Esto es una improvisación, algunos sufrimos reconversión cada dos años con la excusa de internalizar que es una cuestión de carácter estratégico, en definitiva lo que se pretende es limpiar de aquellos defectos, mala gestión o mal funcionamiento que hubiese para después volver a subcontratar”, subrayan. Como ejemplo mencionan el despliegue de fibra óptica, que era y sigue siendo estratégico, pero “que ya cuenta con el mantenimiento privatizado o subcontratado”.

En Galicia, más de la mitad de la plantilla se ve afectada mientras que en el conjunto de España, el impacto afecta a un tercio del cuadro de personal.

ERE por comunidades

Por comunidades y midiendo su peso en el conjunto estatal, la empresa ha indicado a los sindicatos que el excedente de plantilla en la Comunidad de Madrid es de 1.580 empleados (el 30,84% de los 5.124 afectados) entre las tres filiales, mientras que en Cataluña la cifra asciende a 777 (15,16% del total) y en Andalucía a 691 (13,49% del total).

Les siguen la Comunidad Valenciana, donde el «excedente» de empleados se sitúa, entre las tres filiales, en 343 empleados (6,69%), Galicia (339 empleados; 6,62%), Castilla y León (286 empleados; 5,58%), País Vasco (255 empleados; 4,98%), Asturias (140 empleados; 2,73%), Canarias (136 empleados; 2,65%), Aragón (128 empleados; 2,5%) y Castilla-La Mancha (119 empleados; 2,32%).

Por debajo de los 100 trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo se sitúan Murcia, con 90 empleados (1,76%), Islas Baleares (77 empleados; 1,5%), Extremadura (76 empleados; 1,48%), Cantabria (42 empleados; 0,82%), Navarra (36 empleados; 0,7%) y La Rioja (9 empleados; 0,18%).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta