Actualizado
Eólica marina: las subastas de parques comenzarán por Canarias y llegarán a Galicia en 2025
El Gobierno debe abordar un real decreto, una orden ministerial y una resolución de la Secretaría de Estado de Energía antes de comenzar los procesos de concurso para los parques offshore, por lo que los promotores creen que las subastas de capacidad en las costas gallegas no se llegarán a acometer el próximo año
Investido Pedro Sánchez presidente del Gobierno y a la espera de la conformación del nuevo Ejecutivo, los promotores eólicos esperan que el mismo pise el acelerador con la implantación de la eólica marina en España ya que aseguran que alargar los tiempos pondría en cuestión alcanzar el objetivo marcado por la hasta ahora ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, que quiere tener entre 1 y 3 gigavatios offshore en funcionamiento en 2030. Diversas fuentes empresariales consultadas por Economía Digital Galicia se remiten a las últimas declaraciones al respecto efectuadas en un congreso en Las Palmas de Gran Canaria por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien indicó que la pretensión era la de tener antes de fin de año en exposición pública el nuevo marco normativo que regulará la implantación de esta energía en el país.
Tras la aprobación este año de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, los POEM que delimitan las zonas de la costa donde será posible articular parques offshore, la aprobación de la normativa mediante un real decreto será clave para poder dar paso a las subastas de capacidad.
Empezar por Canarias
La pretensión del Gobierno es que el próximo ejercicio, 2024, puedan llevarse ya a cabo las primeras subastas de capacidad. Aunque de momento no es oficial, en el sector dan por hecho que la primera zona de España en la que se llevarán a cabo los concursos será en las islas. De hecho, en el citado encuentro, Aagesen indicó que “aunque dependerá de los promotores, Canarias tiene muchas posibilidades de contar con el primer parte de España”.
Es por esto que, teniendo en cuenta los tiempos administrativos, desde el sector creen que las subastas para las otras dos zonas que han acaparado la atención de la industria, Galicia y Cataluña, se irán a 2025.
Restan aún muchas incógnitas, si habrá subastas que se realicen a la vez y cómo se articularán estas. Hay que tener en cuenta que solo en la comunidad gallega, el número de proyectos planteados de forma inicial por empresas ante Transición Ecológica es de 12 y no se descarta que haya más propuestas que se presenten a los concursos. Los promotores son Iberdrola, el consorcio entre BlueFloat y Sener, Cobra, Capital Energy, Ferrovial, IberBlue, una joint venture participada por Amper y Abei Energy.
El plan del Gobierno
Pero ¿qué pasos tiene que dar el Gobierno antes de abordar las subastas? En primer lugar debe aprobarse un real decreto que estipule el marco regulatorio de la eólica marina, su régimen retributivo y en donde se marquen los fundamentos del proceso de concurrencia competitiva que se seguirá para repartir espacios y megavatios.
Posteriormente tendrá que llevarse a cabo una orden ministerial en la que se definirán los cupos de potencia a repartir y los requisitos y criterios de valoración para los procedimientos de concurrencia competitiva (por ejemplo, si se tendrán en cuenta, como parece ser que se hará, criterios socioeconómicos más allá de las ofertas). Esta orden también arrojará luz sobre otros aspectos como los plazos de concesión de las adjudicaciones.
Finalmente, será precisa la publicación de una resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se acordará la convocatoria de concursos. En la misma se publicará tanto el calendario previsto como los detalles finales del proceso de concurrencia competitiva.