Actualizado
Eólica marina: un grupo cordobés compite con Iberdrola, Ferrovial y Cobra para instalar 51 molinos en Lugo
Abei Energy presenta ante el Ministerio de Transición Ecológica los proyectos de los parques Poniente I y II, de 435 y 480 megavatios respectivamente, que conectarían a tierra a través de la subestación de Boimente
Dos nuevos proyectos de eólica offshore se plantean frente a las costas de Lugo. Según revela la página de trámites ambientales del Ministerio para la Transición Ecológica, la compañía cordobesa Abei Energy ha presentado dos proyectos de parques flotantes, que alcanzarían en conjunto una potencia total de 915 megavatios (MW), frente a la costa lucense y la asturiana. En concreto, se ubicarían en el área NOR 7 delimitado en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), aprobado por el Gobierno central el pasado mes de febrero.
Para el primero de los parques, Poniente I, se prevé la instalación de 29 aerogeneradores de 15 MW de potencia unitaria, lo que se traduce en una potencia total instalada de 435 MW en un área de 80 kilómetros cuadrados, tal y como revela la documentación consultada por Economía Digital Galicia.
La energía generada será recolectada en la subestación elevadora marina “SET Marina ABEI 66/400kV”. Posteriormente será transportada mediante una línea eléctrica submarina con una tensión de 400kV hasta la arqueta de conexión en la costa, donde se realizará un cambio de cable submarino a otro soterrado que permitirá su conexión hasta la subestación de conexión “Boimente 400”, propiedad de Red Eléctrica de España (REE).
El mismo sistema de recolección y posterior conexión se estima para el segundo de los parques, Poniente II, que estaría integrado por un total de 32 aerogeneradores también de 15 MW de potencia unitaria con los que se alcanzarían los 480 MW de potencia total instalada. En este caso el área ocupada asciende a los 105 kilómetros cuadrados.
“La red de alta tensión discurre en esta zona a una tensión de 400 kV compuesta por las subestaciones de Xove 400, Aluminio 400 y Boimente 400. Debido a las características de la orografía y la proximidad a la costa, se analizará la subestación de Boimente 400 como nudo a través del cual se inyectará la energía producida por el Parque Eólico Marino Poniente I y Poniente II a la red de transporte”, explican desde la compañía.
Precisamente, este es una de las diferencias con los proyectos de otras compañías que encuentran en la subestación de Xove el punto de enganche. Es el caso de las iniciativas presentadas por Iberdrola, Cobra, Ferrovial o Capital Energy. La propia Abei Energy también cuenta con un proyecto de eólica marina, de 600 megavatios, que pretende conectar a la red por esta subestación. En este caso se ubicaría al este de Estaca de Bares, a algo más de 30 kilómetros mar adentro de los puertos de Lago, Burela y Cillero.
Más de 6.000 MW proyectados
Galicia es uno de los puntos que mayos expectación levanta entre los promotores de energía eólica. Con los dos proyectos de Abei Energy presentados, el volumen total de iniciativas planteadas en la comunidad para los que ya se han iniciado los trámites ante el Gobierno se eleva a 12.
Además de la compañía cordobesa también han presentado presentado proyectos Capital Energy, Ferrovial, Cobra, el consorcio de BlueFloat y Sener, Iberdrola e IberBlue, una joint venture participada por Amper, que se ubican fundamentalmente en la zona de A Mariña lucense, en el norte, y, en Pontevedra, al sur de la ría de Vigo.
A pesar de ello, la posibilidad de que salgan todos adelante está completamente descartada, principalmente porque la mayoría de ellos se solapan. La suma total de potencia de todos los proyectos presentados hasta el momento asciende a los 6.500 MW, más del doble de las previsiones del Ejecutivo central que espera alcanzar entre 1.000 y 3.000 MW a nivel estatal en 2030.