| Entrevista

Rafael Estévez (Cesce): “España es una potencia pesquera por la capacidad de adaptación de las empresas gallegas”

El director territorial de la Zona Noroeste de Cesce, compañía con mayoría de capital público, centrada en la gestión de crédito comercial y los seguros de caución, analiza para Economía Digital Galicia el momento que atraviesa el sector pesquero y las zonas de internacionalización con mayor potencial

Rafael Estévez, director territorial para la Zona Noroeste de Cesce, compañía de crédito y caución

Rafael Estévez, director territorial para la Zona Noroeste de Cesce.

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En tiempos de conflictos internacionales, las empresas buscan una red de contención a la hora de abordar sus negocios en el extranjero. Juega un papel importante en este contexto compañías como Cesce, cabecera de un grupo empresarial que centra su actividad en la gestión de crédito comercial y la emisión de seguros de caución y garantías. Participada de forma mayoritaria (50,25%) por el Estado, en sus 50 años de trayectoria acumula más de 135.000 clientes. Presente en la feria de Conxemar, Rafael Estévez, director territorial de la zona Noroeste, analiza el potencia y las necesidades del sector pesquero gallego, gran exportador que ha atravesado momentos difíciles debido a la subida de los costes y los combustibles y la gran necesidad de circulante de las grandes compañías.

Cesce es un actor importante para el sector pesquero gallego, por eso supongo que, un año más, participan en la feria de Conxemar. ¿Qué es exactamente lo que vienen a hacer?

Conxemar es el lugar de encuentro para la industria pesquera, una feria que, además, en este 2024 cumple nada menos que 25 años, todo un hito. En nuestro caso, se trata de una cita ineludible a la que llevamos asistiendo desde 2008 con el propósito de sentirnos más cerca aún del sector en general y de nuestros clientes en particular. Con todos ellos estamos compartiendo estos días desde nuestro stand 3D46, situado en el hall 3, las soluciones de Cesce para servir de aliados estratégicos a las empresas del mar en su andadura por el comercio internacional, gestionar sus riesgos comerciales, reducir el impacto de impagos y asegurar su viabilidad a largo plazo. Lo hacemos además en un momento que, como es bien sabido por todos, es más necesario que nunca antes estar bien protegidos frente a la multitud de riesgos globales que se vienen sucediendo desde hace tiempo. Con todo ello, creo que nuestra presencia en Conxemar cobra aún más relevancia en esta edición, ya que el sector pesquero enfrenta desafíos crecientes a los que desde Cesce, fiel a nuestro compromiso, seguiremos dando respaldo para abordar con éxito sus operaciones internacionales y fortalecer su competitividad en un entorno global cada vez más exigente.

«Es más necesario que nunca antes estar bien protegidos frente a la multitud de riesgos globales»

Si no me equivoco, dicen que el profundo conocimiento del mercado que tienen ha hecho que consoliden un 70% de cuota de mercado en el sector. ¿Qué servicios les demandan exactamente y cuál es el perfil de sus clientes dentro de la industria del mar?

Más que demandarnos un servicio o producto concreto, lo que realmente buscan las empresas en Cesce es nuestro profundo conocimiento tanto del mercado nacional e internacional como en las coberturas de riesgos de impagos. Somos una compañía que tiene más de 50 años de historia y que a día de hoy cuenta con un perfil global que brinda a sus clientes un servicio 360 y un amplio expertise que enriquece nuestra toma de decisiones y cartera de productos. En cuanto al perfil de nuestros clientes es muy amplio y variado. Tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en Cesce nos enorgullecemos de trabajar para todo tipo de empresas sin importar su tamaño. Lo mismo sucede con nuestra cuota de mercado en el sector de productos del mar: aseguramos desde pequeñas empresas, cuya facturación es inferior a los 5 millones de euros, hasta las grandes que superan los 100 millones, y protegiendo todo tipo de actividades, desde empresas de congelados a conservas…

Desde la Guerra de Ucrania y sus consecuencias inflacionarias, ¿tienen más trabajo? Es decir, ¿las empresas son más conscientes de la necesidad de un blindaje a la hora de exportar o importar?

Es algo lógico decir que los países que están en guerra tienen mucha más dificultad a la hora de acceder a los mercados y de hacer frente a los pagos. Sin embargo, hay que subrayar que ni Ucrania ni Rusia han sido nunca potencias pesqueras y para Galicia nunca han sido mercados principales. Los grandes consumidores están en los países europeos, con lo cual este conflicto no ha afectado en gran medida a las empresas gallegas del sector. En cualquier caso, tanto este conflicto como tantos otros que se están sucediendo en el actual panorama internacional, ha generado un refuerzo sobre esa necesidad de estar seguros y acudir a soluciones como los seguros de crédito y de caución que ponemos a disposición en Cesce para este mismo fin.

Entiendo que las empresas gallegas del sector del mar son un claro exponente de compañías con un gran negocio exportador…

Sin ninguna duda. No debemos olvidar que estamos ante un sector vocacionalmente exportador, con más del 50% de sus empresas comercializando más allá de nuestras fronteras. Esto ha sido clave para el desarrollo del sector, ya que ha permitido a las empresas gallegas diversificar sus ingresos y reducir la dependencia del mercado nacional, cuya demanda es más limitada. Gracias a ellas, España es gran potencia de la industria pesquera gracias a la alta capacidad de adaptación frente a circunstancias adversas que tiene el sector. A día de hoy las empresas del mar continúan trabajando como siempre lo han hecho, sin detenerse.

En términos generales, ¿Cómo ve al sector del mar en este momento? Prácticamente todas las empresas han sufrido el aumento de la inflación y la subida de los tipos en un sector que necesita mucho circulante…

Como decía, el sector pesquero ha sido siempre un sector muy sufridor que ha sabido capear el temporal y adaptarse a las circunstancias del mercado. El mar no es ni mucho menos ajeno a las circunstancias del mercado, como están las subidas de los tipos de interés o la inflación, la cual ha provocado en las empresas un aumento de costes más que notable en aspectos como el consumo eléctrico intensivo de las cámaras frigoríficas, plantas procesadoras o el propio gasóleo de los barcos. Es bien sabido que, frente a todo ello, el sector está tratando de repercutir lo mínimo todo ello en el precio y, por tanto, en el consumidor… aunque evidentemente sí que se ha dejado sentir en la cuenta de resultados de las empresas. Sin embargo, hay también buenas razones para el optimismo. Una de ellas es, por ejemplo, las oportunidades que presentan las tendencias en sostenibilidad y consumo conscientes para el sector del mar. En Galicia tenemos un gran potencial en productos de calidad y aprovechar estas tendencias globales de consumo puede ser una perfecta forma de sumar valor y diferenciarse en el mercado.

«Hay razones para el optimismo, una de ellas las oportunidades de las tendencias en sostenibilidad»

Extiendo la pregunta, porque he visto muchas empresas pesqueras que el pasado año comenzaron a hacer negocio en Oriente Medio, ¿Cuáles son los países más complicados a la hora de internacionalizarse?

Si me permite, para tratar esta cuestión nos guiamos siempre por la exhaustiva valoración de los países, a partir del estudio de su situación política y entorno de negocios, que realizan los expertos que componen nuestra Unidad de Riesgo País. Estas valoraciones se plasman en distintos soportes y uno de los más ilustrativos es precisamente el Mapa de Riesgo País que cualquier puede consultar de forma gratuita en nuestra web y es tremendamente útil para tener una foto rápida de cómo está el mundo, clasificando el riesgo con una escala que va del 1 (riesgo bajo, amarillo) al 7 (riesgo alto, rojo) con tonalidades anaranjadas en mayor o menor para esos riesgos medios. Dicho lo cual, si ahora mismo echamos un vistazo rápido a ese mapa, vemos que existe una alta concentración de riesgos altos en gran parte de Europa del Este, incluida Rusia, debido al conflicto que mantiene este país con Ucrania y con la consecuente amenaza de extenderse a otras regiones como vemos que está sucediendo con el Líbano. Esta situación es parecida a la que se vive en Oriente Medio precisamente, y más concretamente en la región de la Franja de Gaza, por el conflicto entre Israel y Palestina.

¿Cuáles son los más atractivos a corto plazo?

Si por atractivos entendemos aquellos que suponen una oportunidad para el comercio, deberíamos centrarnos, y hablo en líneas generales, no solo en aquellos países pertenecientes a la OCDE o a la Unión Europea, sino en aquellos países emergentes donde la economía está en desarrollo y que, aunque siempre hay un riesgo, es menor. Así, podemos hablar de países latinoamericanos como Chile, México o Perú, donde además Cesce contamos con filiales que nos permiten comprender la situación local y establecer las conexiones necesarias entre los empresarios de ambos países. Luego hay otros que en el sector pesquero están cogiendo más fuerza al crecer en consumo de pescado, como es el caso de Italia y Estados Unidos, este último impulsado principalmente por una mayor concienciación sobre la importancia de mantener una dieta saludable.

«Hay países que están cogiendo fuerza al crecer el consumo de pescado, como Italia y Estados Unidos»

Por cierto, medio mundo mira hacia Estados Unidos debido a las elecciones presidenciales. En el pasado, precisamente Trump, subió aranceles a determinados reductos, entre ellos la conserva. ¿Qué se juegan las empresas gallegas en estos comicios?

    Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen un impacto directo en el comercio internacional y, en particular, en sectores estratégicos para Galicia. Es cierto que durante la presidencia de Donald Trump vimos una política comercial marcada por el proteccionismo, donde se elevaron aranceles sobre diversos productos europeos, incluida la conserva de pescado. Estos aranceles complicaron el acceso a uno de los mercados más grandes del mundo, afectando a las empresas gallegas que exportan a Estados Unidos. A día de hoy estamos expectantes de los resultados que vayan a producirse en estas nuevas elecciones. Como cualquier industria exportadora estamos expuestos a una subida en los aranceles, pero aún es muy pronto para saber si se producirá y cuál puede ser el impacto real.

    ¿Cuándo cree que una empresa está preparada para dar el salto a la internacionalización? ¿Cómo la puede ayudar Cesce?

      En Cesce solemos decir que la información es poder. Estamos convencidos de que una empresa está preparada para dar el salto a la internacionalización cuando está segura de tener toda la información posible tanto de su propio negocio, como del país en el que quiere actuar y de las empresas con las que va a negociar. Tratar de internacionalizarse sin estos análisis sería como navegar de noche sin la luz de un faro por el que guiarse. Una vez este escollo está salvado, nuestra principal recomendación para esas empresas es que minimicen los riesgos asociados a esa internacionalización, considerando, por ejemplo, los seguros de crédito a la exportación que ofrecemos en Cesce. A este respecto, consideramos que nuestros seguros de crédito a la exportación son la mejor forma de protegerse contra el riesgo de impago en las operaciones internacionales. También en este sentido, ofrecemos seguros de crédito como la Póliza fácil, orientada a pymes; la Póliza Emprende, para empresas que inician proyectos, o la Máster Oro Integral, que cubre los riesgos de impago y proporciona algo tan preciado como la tranquilidad a las empresas que emprenden su expansión global. En cuanto a esa ayuda en análisis e información que mencionábamos antes, junto a los citados informes de nuestra Unidad de Riesgo País, las empresas pueden contar con el apoyo de nuestra filial, Informa D&B, que les proporciona toda la información necesaria sobre clientes y proveedores que facilitará su toma de decisiones.

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