Entrepinares, Inleit, Euroserum… Grupos de capital foráneo se quedan las mayores ayudas de la PAC en Galicia
Los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) revelan que ninguna empresa de capital gallego ha conseguido situarse entre las 150 mayores beneficiarias de la PAC en 2023
Sin rastro de empresas de capital gallego en el listado de mayores adjudicatarias de los fondos de la Política Agraria Común. Los datos del
Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) revelan que la primera compañía 100% gallega en este ranking es Piensos Sil, que ocupa la posición número 158.
La firma radicada en Curtis percibió 1,02 millones de euros a lo largo de 2023 a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Se trata, junto al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) de una de las dos herramientas a través de las cuales se articulan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en suelo español.
A estas cantidades se se suman otros 340.000 euros en cofinanciación, dejando el importe total percibido a lo largo de 2023 en 1,359 millones de euros. Se trata de una cifra ligeramente superior a los 1,3 millones de euros obtenidos por el Consello Regulador Rías Baixas a través del Feaga (314.000 euros), el Feader (737.000 euros) y cofinanciación (245.900 euros).
El Consello Regulador Rías Baixas ocupa el puesto número 168 de este ranking y se sitúa como la tercera firma asentada en Galicia que más fondos percibió de la PAC en 2023. En el podio le acompañan tanto Piensos Sil como Queserías Entrepinares. Esta última, con sede en Valladolid pero con centro de producción en Vilalba se embolsó 2,58 millones de euros procedentes de la PAC a lo largo de 2023.
Un total de 1,42 millones de euros procedieron del Feader mientras que los 1,16 millones restantes los obtuvo por la vía de la cofinanciación. Queserías Entrepinares, uno de los proveedores de referencia de Mercadona, ocupó a través de su planta de Vilalba el puesto número 69 en el ranking de mayores adjudicatarios de la PAC en España.
Los fondos percibidos duplican a los 1,2 millones de Euroserum Ibérica. La antigua filial de la láctea francesa Sodiaal, ahora en manos del grupo chino Yeeper Dairy, se embolsó 900.000 euros a través del Feader y otros 300.000 euros mediante la fórmula de la cofinanciación y se situó en la posición número 193 del ranking de mayores adjudicatarios de fondos de la PAC.
De Inleit a los gobiernos autonómicos
Además de Euroserum Ibérica, otras cuatro entidades con sede en la comunidad lograron superar la barrera del millón de euros de estas ayudas europeas. En concreto, 1,195 millones de euros fueron a parar a la Fundación Empresa Universidad Gallega, lo que le vale un puesto número 196 en el ranking, cinco por delante de Inleit Ingredients.
Esta última es la filial a través de la cual el grupo Lácteos Industriales Agrupados, con sede en Guadalajara, articula su inversión en la planta de desarrollo de proteínas lácteas de Curtis. Esta sociedad percibió 1,15 millones de euros entre el Feader (864.000 euros) y mecanismos de cofinanciación (288.000 euros).
A 13 puestos se encuentra Conejos Gallegos Cogal. La cooperativa con sede en Rodeiro se embolsó 1,08 millones de euros mediante los fondos de la PAC en 2023, superando así a los 1,07 millones de Celega, empresa láctea de O Saviñao, que ocupa el puesto número 219 de una lista en la que las administraciones públicas figuran como principales receptoras.
La Junta de Castilla-La Mancha lidera el ranking con 62,07 millones de euros, seguida de la Junta de Andalucía (51,2 millones de euros), la Xunta de Galicia (47,87 millones de euros), la Junta de Extremadura (45,74 millones) y la Junta de Castilla y León (32,7 millones).