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Enésima disputa por los trenes Avril: hosteleros gallegos critican el “nuevo retraso” con la Alta Velocidad
El Gobierno responde a la polémica surgida porque Renfe no tenga a la venta los billetes de estos trenes para los viajes a partir del 1 de marzo e insiste en que la fecha comprometida por el ministro de Transportes, Óscar Puente, "sigue adelante"
Nuevo conflicto a cuenta de la llegada de los trenes Avril a Galicia. El Clúster de Turismo de Galicia ha lamentado el «nuevo retraso» en la puesta en funcionamiento de estos trenes en la comunidad gallega con los que se podrá extender al resto de ciudades de la línea AVE que, por el momento, sólo conecta Ourense. Esta reacción llega después de que Renfe haya desbloqueado la compra de billetes para los viajes a partir del 1 de marzo y no figuren los billetes para estos viajes, como había anunciado el Gobierno central.
Desde el Clúster de Turismo consideran que la puesta en servicio de estos trenes para después de Semana Santa supone «un grave perjuicio» para el sector «en la primera gran cita turística del año». Así, ha demandado «concreción» e «información clara» sobre la llegada de los trenes Avril y que aclaren cuántos servicios y plazas se van a poner en funcionamiento.
Por su parte la asociación Hostelería de Galicia también ha mostrado su preocupación por las «reiteradas fechas incumplidas» del Gobierno, al que pide que ponga en funcionamiento de forma inmediata esta conexión. «El Gobierno de España nos aboca a perder la oportunidad que la Semana Santa supone en Galicia. El sector turístico necesita concreción para planificar el año turístico e información clara», ha añadido.
Críticas de Rueda
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de «mentir» cuando, tras llegar en un tren Avril en pruebas a Vigo con los Reyes Magos, anunció que en marzo estarían los billetes a la venta.
En su comparecencia posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Rueda ha recordado que la visita de Puente fue amonestada por la Junta Electoral y ha remarcado que lo más negativo es que, una vez pasada la fecha de los comicios, se confirma que habrá «un nuevo retraso».
«Es una tomadura de pelo continua», ha lamentado, y ha recordado que se dirigió a la antecesora de Puente en su cargo para ofrecerse a colaborar y realizar una visita conjunta para conocer los trenes. También para conocer información sobre «cuántas unidades, de qué capacidad y las frecuencias» porque, ha alegado, «si hay más plazas, habrá más posibilidades de viajar y bajará el precio de los billetes».
La versión del Gobierno
Sin embargo, desde el Gobierno insisten en que «sigue adelante» la fecha comprometida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para la llegada de los trenes Avril a Galicia, que comenzarían su venta el 1 de marzo.
Según fuentes de la Delegación del Ejecutivo central en Galicia, dichos plazos se mantienen. En concreto, Puente prometió que estos convoyes estarían disponibles en marzo. Así, el Gobierno ha vinculado el desbloqueo de la compra para el mes de marzo con el objetivo de facilitar la adquisición de billetes para Semana Santa, pero lo ha desligado de la llegada de los Avril, indicando que el viernes 1 de marzo se pondrán a la venta los nuevos servicios de tren de alta velocidad.
«No hay ningún retraso. Al contrario, se adelanta la venta de billetes que comprenden la Semana Santa y se mantiene la fecha para los billetes ordinarios de marzo», ha reivindicado el Ejecutivo.
Desde Renfe señalan que la compañía «facilita a sus viajeros el poder adquirir los billetes con antelación y así poder organizar sus desplazamientos en Semana Santa, época de máxima afluencia de viajeros. Ante cualquier posible modificación del servicio, esta sería notificada con antelación por parte de Renfe a sus clientes», dejando abierta la puerta a un cambio en los billetes.
Un posible nuevo retraso de los trenes Avril se sumaría a los muchos anuncios anteriores sobre su llegada a Galicia, ya que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, Puente dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, pero ahora Renfe todavía no los ofrece.