La dueña de Xeal y Tasga compiten contra Acciona, Endesa y EDP por una central hidráulica en Asturias
Energo-Pro, Engasa, Tasga y otras nueve firmas pujan por la concesión de la central hidráulica de La Riera, que en los últimos 60 años fue operada por Hidroeléctrica del Cantábrico y EDP
Aluvión de ofertas para hacerse con la primera concesión hidroeléctrica que el Gobierno impulsa en años. Un total de doce firmas pujan por hacerse con los derechos de explotación de la central hidroeléctrica de La Riera (situada en el concejo asturiano de Somiedo) para tomar el relevo de EDP e Hidroeléctrica del Cantábrico.
Se trata de una instalación que estuvo activa durante 60 años hasta que en 2020 expiró su concesión. EDP fue la encargada de operarla durante sus últimos años de vida útil tras tomar el relevo de Hidroeléctrica del Cantábrico, empresa que adquirió 16 años antes, un movimiento mediante el cual se hizo con una cartera de activos en la que figuraba este salto de agua que aprovecha el caudal del río Somiedo y del arroyo de Las Morteras.
Tras tres años de impasse, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ministerio para la Transición Ecológica activó a finales de 2023 la maquinaria para sacar una nueva concesión que ha atraído el interés de más de una decena de grupos tanto nacionales como internacionales. Según la documentación facilitada por el Gobierno central, son un total de 12 las ofertas que se han presentado.
De Engasa a Tasga
De ellas, un total de dos han sido presentadas por empresas radicadas en Galicia. Es el caso de Engasa y Tasga Renovables. La primera fue una de las cuatro (junto a Acciona Generación Renovable, GNERA Energía y Tecnología y Endesa Generación) que presentaron una documentación que se ajustaba ya inicialmente a lo previsto en el pliego de bases.
Tasga Renovables, que concurre a esta licitación mediante una UTE junto a su empresa asociada Belisama Renovables, fue una de las siete que han conseguido superar el primer trámite a la segunda. La comisión de valoración que vela por este proceso requirió tanto a estas dos empresas gallegas como a EDP España, Rainergy, Green Energy Platform Investments o las UTEs formadas por Electra Norte Energí y Nuevas Energías Andinas y Cobra Infraestructuras Hidráulicas y Cuerva Energía que subsanasen errores.
Estas firmas han logrado solventar este trámite, al igual que Energo-Pro. El grupo checo que a finales del año pasado anunciaba la compra de las dos plantas de Xeal en Cee y Dumbría así como sus diez minicentrales hidráulicas en los ríos Xallas y Grande concurre a esta licitación en alianza con su socia Energo-ProIberia.
A las 11 empresas que siguen en pie en este proceso se sumaba la sociedad Altano Energy, que se ha caído de esta carrera tras no presentar a tiempo la documentación requerida.
Así es la central de La Riera
Todas estas firmas pujan, de esta manera, por asumir las riendas de un salto de agua de unos 125 metros y una potencia de 7,82 megavatios. Su producción media anual ha rondado los 31.200 megavatios/hora a lo largo de los últimos años. La central de La Riera se alimenta de una captación de 8.000 litros por segundo de agua del río Somiedo y unos 1.000 litros por segundo de agua del arroyo de Las Morteras.
«En base al valor contable de los activos en la forma agregada facilitada por el anterior concesionario, el valor del aprovechamiento asciende a 16,81 millones de euros», destaca el Ministerio para la Transición Ecológica en el pliego de bases.