Energo-Pro hace caja con las centrales de Xeal: gana más de cuatro millones al mes con ellas
El nuevo dueño de Xeal se anotó unos beneficios de más de 13 millones de euros en tres meses con las diez minicentrales hidroeléctricas que la compañía despliega en los ríos Xallas y Grande
Energo-Pro recoge los primeros frutos de su inversión en Xeal. La compañía checa que en octubre adquirió las antiguas plantas de Ferroatlántica en Cee y Dumbría, así como sus diez minicentrales hidráulicas asociadas en los ríos Xallas y Grande, ha hecho públicas sus cuentas de un ejercicio fiscal 2023 en el que ha pisado el acelerador.
No en vano, la nueva dueña de Xeal cerró el año con un beneficio antes de impuestos por valor de 256,8 millones de euros. La cifra representa un salto del 32,7% respecto a los 193,5 millones cosechados en 2022. Todo ello pese a que sus ingresos totales retrocedieron un 26%, hasta situarse en los 1.269,3 millones de euros.
La firma culpa de este retroceso a su negocio de «distribución en Bulgaria» como consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad. Este factor ha movido a la baja la facturación de Energo-Pro, que, no obstante, dio un nuevo empujón a su negocio de generación con el apoyo de Xeal en la recta final del año.
Según se desprende de su memoria anual, sus centrales hidroeléctricas en Bulgaria, Georgia, Turquía y Galicia pasaron de generar 2.527 gigavatios/hora en 2022 a 2.913 gigavatios/hora en 2023. De esta cantidad, 203 gigavatios/hora se corresponden a las centrales de Carantoña, Fervenza I, Fervenza II, Ponte Olveira I y Ponte Olveira II, Novo Castrelo, Castrelo, Santa Uxía I, Santa Uxía II y Novo Pindo que adquirió de la mano de Xeal.
Los números de Xeal
Todas ellas generaron un ebitda (beneficio bruto de explotación) por valor de 13,6 millones solo entre los meses de octubre y diciembre, lo que supone un torrente mensual de 4,5 millones. Energo-Pro desembolsó, tal y como reconoce en su memoria anual, 280 millones de euros la cantidad desembolsada a Sixth Street Partners e Ithaka para hacerse con el control del negocio que estas habían adquirido a Ferroatlántica por 170 millones cuatro años antes (a mediados de 2019).
Para abordar esta operación, Energo-Pro obtuvo un crédito puente de 300 millones de euros por parte de J.P. Morgan y Goldman Sachs. Este movimiento ha movido al alza el pasivo de la compañía checa. No en vano, su deuda bruta total ha escalado desde los 716,4 millones de euros registrados al término de 2022 hasta los 1.013,7 millones con los que cerró el pasado mes de diciembre.
Lo que Xeal aporta a Energo-Pro
De esta forma, Energo-Pro saca provecho de un plan de expansión que ha tenido a Galicia como protagonista y ha elevado su ebitda (beneficio bruto de explotación) desde los 307,8 millones de euros registrados en 2022 hasta los 322,8 millones en 2023. Se trata de un «récord», tal y como lo ha definido Petr Milev, CEO de la compañía. A través de una nota en la presentación de resultados, el ejecutivo subraya que el «highlight [momento más destacado] del año fue la adquisición de Xeal, en España, con un portfolio de 10 centrales hidroeléctricas de aproximadamente 167 megavatios de capacidad instalada».
«Esta adquisición representa una suma complementaria a nuestro grupo, que abarca una cartera bien diversificada de centrales hidroeléctricas con una larga concesión, así como cuatro embalses y un sistema de cascada para optimizar la generación de ingresos», ha destacado Milev. «La adquisición nos da una diversificación geográfica a nuestros beneficios, exposición a un mercado europeo desarrollado e incrementa el porcentaje de divisas fuertes en nuestro ebitda», ha apuntado el ejecutivo checo.