Energo-Pro desembarca en Brasil dos semanas después de comprar Xeal
La firma checa ha abierto una oficina comercial en Brasil y pone en el punto de mira a centrales de entre 100 y 300 megavatios para comprarlas y reducir su dependencia de Europa del Este
Energo-Pro suma y sigue. La compañía checa que hace dos semanas anunció la compra de las dos plantas de ferroaleaciones y las diez minicentrales hidráulicas de Xeal, da ahora el salto a Brasil.
Según recoge el portal checo e15, Petr Milev, su consejero delegado, ha anunciado la apertura de una nueva oficina comercial en el país sudamericano. La intención de Energo-Pro es comprar centrales hidroeléctricas con una potencia de entre 100 y 300 megavatios. «Aún estamos en el principio. Estamos atentos a posibles oportunidades de negocio», aseguró el ejecutivo, que ve vía libre para aterrizar en el país ante la liberalización que prepara en el sector.
«Creemos que a finales del próximo año ya seremos propietarios de una empresa energética brasileña», avanzó Milev. En el caso de concretarse estos planes, Energo-Pro se haría fuerte en un continente en el que ya se encuentra en fase de construcción de una central hidráulica. Se trata de la de Chorreritas, ubicada en Colombia, que lleva aparejada una inversión de 35 millones de euros.
La diversificación como prioridad
Energo-Pro ya cuenta con 44 centrales, de las cuales diez se encuentran en Galicia, mientras que las 34 restantes se ubican en países como Turquía, Georgia y Bulgaria. Sin embargo, la compañía tiene como prioridad reducir su exposición a este mercado. «Por razones geopolíticas, esta región es cada vez menos atractiva, por lo que ya no planeamos desarrollar en nuevas fuentes de energía hidroeléctrica y buscamos oportunidades en otros lugares», ha asegurado Milev.
La firma checa busca imprimir, de esta manera, un nuevo empujón a su cuenta de resultados tras cerrar los seis primeros meses del año con un beneficio neto por valor de 133,2 millones de euros. La cifra prácticamente duplica a los 67,7 millones que se embolsó en el mismo periodo del año anterior pese a que sus ingresos retrocedieron desde los 699,1 millones del arranque de 2022 a los 642,8 millones actuales.