Energo-Pro invertirá 432 millones en la central de bombeo de Mazaricos, un 50% más de lo que pagó por Xeal
La compañía checa, que a finales del año pasado compró Xeal por 280 millones de euros, compite con la andaluza Magtel por levantar una central hidráulica reversible en el embalse de Santa Uxía
Más planes para Energo-Pro en Galicia. La compañía checa, que a finales del año pasado se hizo con el control del antiguo negocio de Ferroatlántica en la Costa da Morte, avanza ahora en sus planes para agrandar su huella en el negocio hidroeléctrico.
El Diario Oficial de Galicia recogió en su edición de este miércoles el anuncio por el cual la Comisaría de Augas de Galicia somete al trámite de información pública las solicitudes de «una concesión de aguas superficiales para la ejecución de un almacenamiento hidráulico de energía en el río Xallas».
Energo-Pro canaliza su proyecto a través de su filial Feroe Ventures & Investments. Se trata de una sociedad creada por Ithaka y el fondo Sixth Street Partners durante su etapa al frente de Xeal. Ambas entidades desembarcaron en Galicia a mediados de 2019. Fue entonces cuando desembolsaron unos 160 millones de euros para adquirir las antiguas plantas de Ferroatlántica en Cee y Dumbría, así como sus diez minicentrales hidráulicas de los ríos Xallas y Grande.
Un vestigio de Sixth Street Partners e Ithaka
La etapa de Sixth Street Partners e Ithaka duró unos cuatro años y medio, antes de activar su venta a Energo-Pro en un movimiento que les reporta unas plusvalías de alrededor de 120 millones de euros. La firma checa desembolsó unos 280 millones de euros para hacerse tanto con Xeal (nombre con el que fue rebautizado el antiguo negocio de Ferroatlántica) como con una Feroe Ventures & Investments que ya en marzo de 2023 había entregado a la Xunta su plan para levantar esta central hidroeléctrica reversible del Monte da Ruña.
Mediante el anuncio de Augas de Galicia, la Xunta hace pública ahora la documentación presentada por Energo-Pro y de ella sobresale la cifra de 432,22 millones de euros a los que asciende su inversión. Esta cantidad prácticamente triplica a los 139,4 millones de euros que contempla la andaluza Magtel con la otra iniciativa que compite por asentarse en este salto de agua del río Xallas y, además, supera en un 54,3% a los 280 millones de euros que la compañía invirtió en la compra de Xeal hace algo menos de un año.
Según se desprende de la documentación presentada por Energo-Pro, la central contará con una potencia nominal de 395,8 megavatios. Para poner en marcha esta iniciativa, la compañía checa contempla el uso del embalse de Santa Uxía como depósito inferior, que estaría conectado con una nueva construcción ubicada en la margen derecha del rego de Ribeiratorta.
Mediante esta tecnología, las compañías conectan los dos depósitos y facilitan la subida de agua del depósito inferior al superior en horas de bajo consumo por parte del sistema eléctrico español. Para ello se aprovecha energía generada por otras fuentes de energía renovables asociadas al proyecto (eólica o solar, principalmente) para, una vez que se registran picos de consumo que hacen necesaria la entrada de la energía hidráulica al mix eléctrico, activar el salto de agua hacia el depósito inferior, generando así electricidad.
La hoja de ruta de Energo-Pro
El caudal de captación máximo solicitado por parte de esta filial de Energo-Pro se sitúa en los 84,5 metros cúbicos por segundo y el salto máximo rondará los 420 metros. La central será subterránea y contará con dos unidades bomba-turbina. De acuerdo a los cálculos de la compañía, las obras se extenderán por un periodo de cinco años y estos trabajos implicarán unas excavaciones de 2,09 millones de metros cúbicos.
Como ubicación de este proyecto, Energo-Pro estudió cuatro alternativas, decantándose finalmente por esta toda vez que, a su juicio, es la opción que menos consecuencias negativas genera. «En dicha alternativa se evita la afección al elemento patrimonial, tanto en el área de protección integral como en el área de cautela. Además todas las conducciones del circuito hidráulico discurren en túnel minimizando el impacto producido», subraya la firma.
En su exposición, la filial de Energo-Pro también explica que «la alternativa seleccionada no invade la red fluvial del Rego Ribeiratorta puesto que la balsa queda emplazada en la margen derecha de la vaguada que conforma el regato. Además, al ser la solución con menor volumen almacenado en la balsa, también son menores los volúmenes de excavación generados y, por tanto, menor la necesidad de depósitos de sobrantes de excavación en el entorno del proyecto».