Energo-Pro gana dos millones al mes con el negocio de las antiguas centrales de Ferroatlántica

Energo-Pro ha logrado un beneficio bruto de 19 millones de euros hasta septiembre con el negocio de las diez minicentrales hidráulicas de los ríos Xallas y Grande

Central hidroeléctrica de Xeal

Central hidroeléctrica de Xeal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Energo-Pro cumplió el pasado mes de octubre el primer aniversario desde la adquisición de Xeal. La firma checa desembolsó unos 280 millones de euros para hacerse con el control tanto de las antiguas plantas de ferroaleaciones de Ferroatlántica en Cee y Dumbría, así como de las diez minicentrales hidráulicas que se encuentran asociadas a estas instalaciones.

Este negocio industrial es operado mediante lo que Energo-Pro define como «un acuerdo de compra a largo plazo con Ferroglobe». «Bajo este acuerdo, Ferroglobe es el principal responsable de la comercialización de la producción», subraya la empresa checa en sus cuentas del tercer trimestre. La firma centra así todos sus trabajos en un negocio hidroeléctrico con el que se ha expandido desde su país natal hacia mercados como Georgia, Turquía o Bulgaria y del cual ya empieza a sacar provecho en España.

Los números de Xeal

No en vano, tal y como refleja la compañía en su memoria trimestral, el negocio de generación de energía alrededor de estos diez saltos de agua de los ríos Xallas y Grande le ha generado un torrente de ingresos por valor de 27,49 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Se trata de un 2,65% del total de 1.037 millones de euros que el grupo Energo-Pro se anotó como facturación entre enero y septiembre. Bulgaria, con 601,5 millones de euros, y Georgia, con 395,3, fueron los principales motores de la cuenta de resultados de la firma checa, que ingresó otros 97 millones de euros con su negocio en Turquía.

Las diez minicentrales hidroeléctricas no aportan a Energo-Pro el caudal de ingresos de otras instalaciones de más tamaño que despliega en el este de Europa, pero su rentabilidad es notablemente superior. Y es que si los saltos de agua en Galicia sostenían el 2,65% de la cifra de negocio de la compañía, la contribución de estos al ebitda (beneficio bruto de explotación) es más de dos veces superior: un 6,67%.

Son 19,9 millones de euros los que Energo-Pro se ha anotado bajo esta rúbrica con sus actividades en Galicia, frente a los 298,4 millones de euros cosechados en todo el mundo con Georgia (119 millones de euros) y Bulgaria (94,5 millones) a la cabeza.

Las inversiones en el horizonte de Xeal

De esta manera, Xeal logra un ebitda superior a los dos millones de euros al mes con un negocio hidráulico con el que quiere expandir su huella en Galicia. A través de su filial Feroe Ventures & Investments (que fue adquirida junto a la propia Xeal en octubre del año pasado), la compañía checa ha retomado el proyecto impulsado en su momento por Sixth Street Partners e Ithaka para instalar una central hidroeléctrica reversible de 396 megavatios de potencia.

Energo-Pro plantea una inversión cercana a los 432 millones de euros para levantar esta infraestructura que utilizará el embalse de Santa Uxía como depósito inferior, que estaría conectado con una nueva construcción ubicada en la margen derecha del rego de Ribeiratorta.

En paralelo, Xeal prepara una inversión de 25 millones de euros para la puesta en marcha de una planta de carbón vegetal en sus instalaciones de Dumbría. La iniciativa logró la declaración de proyecto industrial estratégico por parte de la Xunta de Galicia, lo cual permitirá reducir los tiempos del proceso de tramitación a la mitad.

El proyecto ha contado con una ayuda de 8,7 millones de euros en el marco del PERTE de la descarbonización y permitirá sustituir 15.000 toneladas anuales de carbón mineral por un material de menor impacto ambiental, generado a partir de un proceso de reducción de la madera.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta