Enerfín supera el último trámite de la Xunta para su planta de hidrógeno en Langosteira

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade otorga la autorización ambiental integrada al proyecto que la antigua filial verde de Elecnor, ahora en manos de la noruega Statkraft, plantea en Punta Langosteira en el que prevé invertir más de tres millones

Puerto exterior de Punta Langosteira

Puerto exterior de Punta Langosteira

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La Xunta ha otorgado la autorización ambiental integrada (AAI) a la planta de hidrógeno verde que Enerfín, antigua filial de Elecnor ahora en manos de la hidroeléctrica estatal noruega Statkraft, proyecta en el puerto exterior de A Coruña.  En noviembre de 2023 la iniciativa consiguió el informe ambiental favorable de la Consellería de Medio Ambiente que confirmaba la viabilidad del proyecto. No obstante, la instalación debería ser sometida a la AAI que ahora emite la Dirección Xeral de Calidade Ambiental. 

La planta, que se instalará en la explanada sur de Punta Langosteira y que requerirá una inversión de unos tres millones, generará hidrógeno verde mediante electrólisis de agua desmineralizada, tendrá una capacidad máxima de producción de 1 megavatio (MW) y será abastecida con la energía eléctrica procedente de un parque eólico instalado en el puerto promovido por Inditex.

Usos del hidrógeno verde

Tal y como explica la resolución, todo el hidrógeno producido se utilizará en dos surtidores de hidrógeno, con una presión de 350 bares, para abastecer a vehículos pesados ​​(autobuses y camiones) y maquinaria portuaria.

Mapa de localización de la planta de Enerfín en el puerto de exterior de A Coruña
Mapa de localización de la planta de Enerfín

Por su parte, el agua bruta procederá de la red de abastecimiento del puerto y se almacenará en un depósito de agua de servicio desde donde se distribuirá a los diferentes usos. 

La antigua propietaria de Enerfin contemplaba a la Compañía de Tranvías de A Coruña, la concesionaria del autobús urbano de la ciudad herculina, como gran cliente. En concreto, en la memoria anual del 2023, Elecnor señalaba a la filial verde “como entidad impulsora de la agrupación formada por la Autoridad Portuaria, Compañía de Tranvías y AVIA Ingeniería”.

Con esta alianza las cuatro entidades buscaban “desarrollar una iniciativa con el objetivo de dar servicio de repostaje al entorno portuario, urbano e interurbano para vehículos de transporte pesado de mercancías y flotas públicas y privadas de autobuses, fomentando así el impulso y el despliegue de una movilidad sostenible en la región”.

En este plan la Compañía de Tranvías emergía como el «consumidor final del hidrógeno» generado a través de energías renovables. “Enerfin invertirá y construirá la planta de electrólisis para la producción del hidrógeno, así como la hidrogenera para dar servicio de repostaje a los vehículos. Por otro lado, la Compañía de Tranvías participa en este proyecto mediante la adquisición de un autobús de pila de combustible de Caetano”, revelaba Elecnor. 

Venta a Statkraft

A finales de noviembre de 2023 Elecnor anunció la venta de Enerfin al grupo noruego Statkraft, operación que acabó de cerrarse en mayo del año pasado. La compañía, que ya contaba con una cartera madura de proyectos renovables de 1.600 MW, añade otros 1.500 MW procedentes de Enerfín.

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