Endesa advierte: “La creciente oposición social a parques renovables afecta a la tramitación de permisos”

La compañía indica que durante 2024 avanzó en la instalación de energías renovables “con especial énfasis en las plantas solares fotovoltacias” que representan 2.522 megavatios frente a los 2.893 eólicos

Endesa gana 1.888 millones de euros en 2024, un 154% más, y pulveriza sus objetivos para el año

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante una rueda de prensa con motivo de los resultados anuales de la compañía en el ejercicio 2024. Foto: Eduardo Parra/Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa advierte de que la “creciente oposición social” hacia “parques renovables” afecta directamente a la tramitación de sus permisos. Lo indica en su memoria anual correspondiente al ejercicio 2024, que ha cerrado superado las expectativas, con un beneficio neto de 1.888 millones de euros, un 154% más. En el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no hace alusión específica a Galicia, aunque la realidad es que la comunidad esté envuelta en un debate que ha entrado también en el terreno político derivado de las paralizaciones por vía judicial de numerosos proyectos eólicos.

Los de José Bogas indican en su última memoria, consultada por Economía Digital Galicia, que uno de los riesgos de su negocio está en “la creciente oposición social y el fenómeno de constitución de plataformas que se oponen al desarrollo de parques renovables”, algo que, en su opinión “afecta al desarrollo de los proyectos, especialmente en la fase de tramitación de los permisos”.

Los administradores de la compañía no se refieren específicamente al caso gallego, aunque indican que “en este sentido, este riesgo deriva de un impacto negativo sobre las comunidades afectadas, que se da de forma general sobre todas las comunidades cercanas a los emplazamientos donde Endesa desarrolla proyectos de energía renovable”.

En la actualidad, y siempre según la información contenida en la memoria correspondiente al ejercicio 2024, Endesa, dependiente de Enel, indica que, en la actualidad afronta 31 litigios de carácter ambiental como demandado frente a los seis del año anterior.

Aumenta la apuesta fotovoltaica

La energética dueña en Galicia de la ya clausurada central térmica de As Pontes, donde se mantiene el ciclo combinado de gas, explica que, durante el año pasado, avanzó en la instalación de energías renovables “con especial énfasis en las plantas solares fotovoltaicas”. El grupo cerró el ejercicio “incrementando la potencia renovable instalada en 262 megavatios, alcanzando los 10.161 MW netos instalados de potencia renovable, de los que 4.746 MW corresponden a la hidráulica, 2.893 MW son de energía eólica, 2.522 MW de solar fotovoltaica y 0,5 MW de plantas de biogás”.

Endesa dio a conocer este jueves los resultados correspondientes al ejercicio 2024 en el que superó las expectativas. La energética presentó un beneficio neto de 1.888 millones de euros, lo que representa un espectacular incremento del 154% con respecto a los 742 millones conseguidos el año anterior, y aumentando la retribución al accionista, con un dividendo de 1,32 euros por título, un 10% superior al objetivo fijado y un 32% más que el abonado sobre el ejercicio 2023.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que el grupo sigue «avanzando en los principales ejes de su plan estratégico 2025-2027 y reitera su capacidad financiera para aumentar y acelerar ese plan inversor en transición energética si el entorno regulatorio lo respalda».

Polémica en Galicia

Sobre el debate suscitado en Galicia por la paralización judicial de parques eólicos –un hecho que es rechazado por promotores y Xunta y que, para muchos colectivos ambientalistas refrenda que los proyectos no son los adecuados–, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha vuelto a demandar al Gobierno este jueves cambios en la zonificación habilitada para la implantación de proyectos eólicos al asegurar que ha derivado en la paralización de los mismos por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Sobre su reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recordado que le pidieron la retirada de la zonificación, «que es orientativa pero que para el TSXG se está convirtiendo en algo obligatorio, se basa en esa cartografía».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta