Endesa considera «estratégica» la inversión en Galicia para duplicar su capacidad eólica

El grupo que dirige José Bogas destinará 1.000 millones a construir parques eólicos en Galicia que suman 800 megavatios, más del doble de su capacidad instalada actual, y que suministrarán a Sentury Tire o Alcoa

José Bogas, consejero delegado de Endesa / Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa / Endesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Coincidiendo con una huelga general en As Pontes, la localidad en la que cerró la última central térmica que tuvo operativa en la Península Ibérica, Endesa presentó la actualización de su plan estratégico para los próximos tres años, que contempla 8.900 millones de inversión en la Península Ibérica, de los que 4.300 millones, prácticamente la mitad, se destinarán a incrementar su capacidad renovable. La hoja de ruta mantiene prácticamente igual las previsiones de inversión del plan anterior, a pesar de los cambios en la cúpula del dueño de Endesa, Enel, tras el cese de Francesco Starace como primer ejecutivo con la llegada de Giorgia Meloni al Gobierno italiano.

Este jueves, la compañía confirmó que la salida de Starace no altera sus planes en Galicia. El grupo planea destinar 1.000 millones a construir parques eólicos en la comunidad hasta 2025, que sumarán 800 megavatios a su capacidad de generación. Supone más del doble de los megavatios instalados que tiene actualmente en territorio gallego, donde es el segundo mayor operador por detrás de Iberdrola. Endesa cuenta con unos 600 megavatios eólicos en operación, la mayoría a través de la filial Enel Green Power, según los datos del Inega. El desarrollo de su plan de inversiones podría convertirla en el mayor grupo eólico en Galicia, con cerca de 1.500 megavatios instalados.

La compañía sitúa la construcción de esos 800 megavatios entre los proyectos «estratégicos» para los próximos tres años. Sucede lo mismo con las otras zonas de transición justa en Teruel, por el cierre de la central de Andorra, y en Portugal, por la clausura de la térmica de Pego. A estos tres territorios destinará 3.400 millones hasta 2026 para desarrollar los planes previstos (eólica, fotovoltaica y baterías). Endesa se refiere a ellos incluso como «proyectos estrella» y deberían impulsar una reindustrialización de las zonas afectadas por el apagón del carbón.

Precisamente, este jueves hubo una huelga general en As Pontes para exigir un futuro industrial para la localidad. El secretario xeral del sindicato CIG, Paulo Carril, dijo durante la jornada que no se estaba realizando una transición justa en el municipio, sino «una demolición, una reconversión industrial clásica que está dejando un daño importante». Aludió «no solo a la actividad de producción energética», sino también a «aquellas empresas que fueron en su momento representativas de la industrialización, como Einsa», y que afronta un ERE para 155 trabajadores.

Movilización en As Pontes durante la huelga general de este jueves

Megavatios eólicos para Alcoa y Sentury Tire

Endesa quiere alcanzar la plena descarbonización en 2040. Con el apagón de As Pontes clausuró la última térmica que tenía en territorio peninsular, de manera que en 2026 alcanzará un 93% de la producción de Endesa estará libre de emisiones. En las islas, la salida del negocio del carbón se producirá en 2027 con el cierre de Alcudia. La compañía abandonará también el gas en 2040, cuando prevé culminar su transformación en un grupo plenamente descarbonizado.

Mientras avanza en este calendario, Endesa desarrolla sus inversiones en renovables para alcanzar los 13.900 megavatios de capacidad en 2026. La eólica se incrementará en 1.600 megavatios, de los que la mitad se situarán en Galicia. La energía fotovoltaica añadirá otros 2.000 megavatios, mientras que el nuevo plan estratégico añade proyectos de repotenciación eólica e hidroeléctrica respecto a la hoja de ruta anterior. Endesa se abre a buscar socios para el desarrollo de los proyectos renovables que permitan aliviar la carga inversora.

Los proyectos eólicos en Galicia no solo son clave para la transformación de Endesa en una compañía verde. También son importantes para el futuro de Alcoa en San Cibrao, con la que ha firmado un acuerdo de suministro a largo plazo (PPA). La multinacional reactivará las cubas de electrolisis en 2024, aunque la factoría no alcanzará su plena capacidad hasta 2025. Los costes energéticos dejaron la planta de aluminio sin apenas actividad, solo con la fundición operativa, durante dos años.

Endesa también prevé suministrar energía limpia a la factoría de neumáticos que prevé instalar la china Sentury Tire en As Pontes. Los proyectos de la nueva fábrica de Ence y de la central de hidrógeno de EDP y Reganosa completan el plan de reindustrialización que nació de las cenizas de la central térmica de la localidad coruñesa.

Aumentar clientes

La estrategia de Endesa también prevé un incremento de clientes, para lo que invertirá 900 millones en mejorar el servicio. La cartera de contratos en el mercado libre en España y Portugal, según las estimaciones de la compañía, aumentarán hasta los 7,5 millones en 2026 (7,1 millones estimados a final de 2023), lo que ayudará a que el volumen total de ventas liberalizadas de electricidad a precio fijo crezca a 53 terawatios hora.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta