Ence sube la apuesta por la gestión forestal con un plan de apoyo a empresas y propietarios
Nace Ence Terra, que aglutina la división forestal de Ence y pretende dar una mayor visibilidad al sector
Ence ha dado un impulso a su división forestal. La compañía ha creado Ence Terra, que nace como símbolo de una nueva visión sobre la gestión de los montes y la silvicultura, incluyendo entre sus actividades el asesoramiento gratuito a los propietarios, el apoyo a las empresas que conforman la cadena de valor forestal y la apuesta decidida por la sostenibilidad. Ence Terra, que tendrá sede en la fábrica de Pontevedra, se presentó este jueves en un acto en Santiago. Allí, el director de la pastera en Galicia, Antonio Casal, aseguró que van a «reforzar» el compromiso con el rural, así como con los propietarios, rematantes, silvicultores y diferentes empresas de la cadena. También se buscará dar «más visibilidad» al sector forestal mediante una campaña de comunicación en defensa de sus valores y aportación a la sociedad.
Casal explicó que la nueva iniciativa se lanza tras «un proceso de escucha» y asegura que tiene vocación de largo plazo. «No hay futuro sin cuidar el monte«, aseveró. Algunos de los objetivos mencionados por el directivo son conseguir más productividad, mejores prácticas, estrechar relaciones entre miembros implicados, ofrecer servicios gratuitos para propietarios, apoyar a empresas colaboradoras y defender la «bioeconomía circular» en una «gestión sostenible» frente al cambio climático.
Acompañamiento a propietarios
El director de Suministro de Madeira de Ence, José Manuel Tubío, ha remarcado que Ence Terra también «va de imagen», debido al «reto» de llegar a una sociedad «cada vez más urbana y desconectada del rural», pues sostiene que es «necesario que sepa» la aportación que supone la producción forestal. Explicó que habrá servicios gratuitos para acompañar a propietarios desde que se planta hasta la cosecha, ya que hay una realidad de dueños cada vez más «desconectados de la actividad rural» que no saben a quién encargar trabajos. Aquí se apostará por la lucha contra el abandono a través del impulso de agrupaciones de gestión y facilidades para herederos forestales. Igualmente, habrá un refuerzo de asesoramiento a profesionales en materias como plagas o análisis de suelos.
Paralelamente, Ence aboga por «más apoyo» a empresas colaboradoras, tales como rematantes, responsables de servicios forestales, certificación o transportistas. Tubío llama la atención acerca de problemática de falta de personal especializado, por lo que se quiere atraer jóvenes al sector mediante un refuerzo de la educación, «replicando la escuela de formación de Vilalba en otras zonas». Además, se quiere atajar la «alta siniestralidad» del sector, al igual que mejorar la eficiencia con máquinas para que no haya paradas.
Mejorar la imagen
Otro punto sobre el que llamó la atención Tubío es la de buscar «más visibilidad para el sector del eucalipto», al tiempo que se fomenta «más innovación y sostenibilidad». A este respecto, el director de Suministro Forestal Norte de Ence, Félix Carbajales, remarca la importancia de la «imagen» para la sociedad, de mostrarse «orgullosos» de pertenecer a un sector puntero y de visibilizar esas «grandes fortalezas». Recuerda que la madera es una «pieza fundamental» en la vida, entre lo que cita ejemplos como tarimas, papel higiénico, pañales o muebles.
Para este fin se va a «invertir más en comunicación», con visitas y divulgación educativas, así como inversión en investigación. «Somos muchos y generamos mucho valor en esta sociedad», dejó claro Carbajales.