Actualizado
Ence se alía con la sueca ShareTex para levantar una planta de reciclaje textil en As Pontes
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto que la dueña de la pastera pontevedresa tiene en la comarca de Ferrolterra, que incide en que no usará madera sino fibras recuperadas
Ence mueve ficha y apuesta por el reciclaje textil mientras el desembarco de Altri en Galicia para levantar una factoría de fibras textiles ha despertado la oposición de numerosos colectivos ambientalistas. Este martes, la dueña de la pastera pontevedresa ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento con la start up sueca ShareTex para construir en As Pontes una planta piloto de reciclaje de residuo textil.
Explica la compañía de Ignacio de Colmenares que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de “bioplanta” de recuperación de papel y cartón que tiene en marcha en As Pontes, dentro de las iniciativas empresariales que han surgido al calor de las políticas de descarbonización.
Sin aportar, de momento, información sobre la inversión, Ence indica que se trata de una “instalación que no empleará madera, sino fibras recuperadas; se autoabastecerá de energía renovable y tendrá un consumo mínimo de agua, en línea con la apuesta del Grupo Ence por la minimización de recursos naturales. Asimismo, esta bioplanta se ubicará en un suelo industrial -el que ocupaba la central térmica-, de tal modo que no afectará a espacios ni hábitats naturales”.
Residuo textil del entorno
“El proyecto de reciclado de fibras textiles recuperadas utilizará una nueva tecnología, ya probada a escala de laboratorio, que ofrece claras ventajas respecto a otras tecnologías de reciclaje químico que están actualmente también en desarrollo, para solucionar el problema de gestión de este tipo de residuos de forma sostenible”, indica la compañía.
“Entre las principales ventajas de esta nueva tecnología está la capacidad de procesado de los textiles de poli-algodón, ampliando así la gama de textiles susceptibles de ser reciclados. Asimismo, esta nueva tecnología no precisa de condiciones drásticas de presión ni de temperatura, ni tampoco emplea disolventes tóxicos”, expone Ence, que indica, además, que los residuos textiles serán recolectados en el entorno.
“El proceso utilizará residuos post-consumo recolectados en la región, así como residuos del proceso de reciclaje mecánico de textiles, para dar una nueva vida a estos materiales. Como resultado, se podrán obtener fibras textiles que se integrarán de nuevo en la cadena de valor textil o en productos de alto valor añadido”, comenta.