Actualizado
Ence prevé un impacto positivo de 64 millones por la nueva retribución del Gobierno a la biomasa
La pastera con planta en Pontevedra tendrá que asumir un ajuste contable de 9 millones menos de ingresos en el segundo trimestre del ejercicio por los cambios en la facturación del precio regulado
El Gobierno ha publicado una orden ministerial para actualizar el cálculo de la retribución a la operación de las centrales de cogeneración, biomasa y residuos. La actualización se aplica con carácter retroactivo desde comienzos de este año y reserva 1.420 millones para estas tecnologías bajo la premisa de una producción de electricidad similar a la de los ejercicios 2021 y 2022.
La revisión de la retribución a la operación, según explican en el departamento que dirige Teresa Ribera, se realizará trimestralmente, considerando el precio de los combustibles, el precio de los derechos de emisión de CO2 y el precio del mercado eléctrico, así como las cotizaciones de los mercados de futuros. Consideran que la nueva metodología facilitará que las instalaciones mejoren sus previsiones económicas, «porque refleja de una manera más precisa la estructura de ingresos y costes del sector, de modo que podrán tomar decisiones con mayor certidumbre».
Impacto en Ence
En un comunicado a la CNMV, Ence indica que la nueva metodología tendrá un impacto positivo de hasta 62 millones en la generación de caja de 2024, en función de la energía efectivamente generada al final del año, debido a la eliminación del “collar” regulatorio, lo que, a su vez, «permitirá alinear, a partir de ahora y a futuro, el resultado contable con la generación de caja».
La compañía con planta en Pontevedra indica que la retribución aplicable a sus plantas de biomasa «se actualizará trimestralmente, en función de la diferencia entre el precio regulado y el precio de mercado de la electricidad estimado en el trimestre inmediatamente anterior».
Ajuste contable
Sin embargo, el grupo que dirige Ignacio de Colmenares también advierte de que tendrá que realizar un ajuste contable negativo por valor de 9 millones de euros que corresponderían al primer trimestre del ejercicio, pero que se reflejarán en el segundo. Estos menores ingresos son consecuencia del acople de la facturación del precio regulado en función de las horas efectivamente generadas, en lugar de las 7.500 horas teóricas de la regulación anterior.