Ence desvincula su actividad de la aparición de peces muertos en la ría de Pontevedra
La pastera asegura que su fábrica está permanentemente monitorizada y que no registró incidencia o anomalía alguna que pueda relacionarse con la mortandad de peces
Ence ha descartado que su actividad tengo algo que ver con la mortandad de peces en la ría de Pontevedra. La empresa sale al paso de la denuncia pública de la Asociación para a Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) por la aparición de peces muertos en una zona de la bahía y en el río Lérez, concretamente, entre la planta de celulosa y el puente de Santiago.
La compañía afirma que ese episodio «no guarda ninguna relación» con su actividad. Ence ha subrayado que su biofábrica «opera con total normalidad» y no registró «ningún tipo de incidente ni anomalía». Al respecto, ha recordado que su actividad «está permanentemene monitorizada y cumple holgadamente con toda la normativa medioambiental».
La APDR había señalado que este episodio coincidió en el tiempo «con la existencia en Pontevedra de un fuerte olor a celulosa y, también, con una jornada de intensa lluvia» que hizo que la Xunta activase el plan ante riesgo de inundaciones en el río Lérez.
Ence reivindica su compromiso ambiental
Ence ha negado cualquier relación y ha subrayado que el cuidado del medioambiente «es prioritario, como demuestran los reconocimientos» que tiene la planta: la ecoetiqueta de los países nórdicos Nordic Swan, la Medalla Oro de la Comisión Europea por su mejora ambiental o el reconocimiento otorgado por Aenor por los últimos 20 años de cuidado medioambiental.
Además, ha incidido, la compañía ha sido reconocida como la empresa más sostenible de su sector por entidades internacionales como Sustainalytics y Ecovadis.