Ence gana 9,5 millones hasta marzo, un 53% menos que hace un año, pero se impulsa por la subida de la celulosa
El grupo pastero recorta sus beneficios con respecto al primer trimestre de 2023, pero enlaza seis meses en positivo y ve cómo la producción de la fábrica de Pontevedra repunta un 10%
Ence, el grupo pastero con planta en Pontevedra, cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto consolidado de 9,5 millones frente a los 20,5 millones de euros que firmó el mismo trimestre del ejercicio 2023, con lo que se anota un recorte interanual de un 53,6%. No obstante, la cotizada encadena dos trimestres al alza debido al repunte de los precios de la celulosa.
La cotizada de Ignacio Colmenares destaca en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esos 9,5 millones de euros de ganancia prácticamente doblan los beneficios obtenidos en el último trimestre del año pasado, cuando se anotó un positivo de 4,8 millones de euros. La cifra de negocios de 213,6 millones de euros es un 18% inferior a la contabilizada en el primer trimestre de 2023 pero está un 7% por encima de la que consiguió en el último trimestre del pasado ejercicio. Así, el grupo destaca que ha logrado ampliar beneficios gracias a la recuperación del precio de la celulosa así como una mayor volumen de generación de energía renovable.
Fuerte demanda de celulosa en Europa
“El fuerte crecimiento de la demanda de celulosa continuó impulsando la recuperación de su precio en Europa, hasta alcanzar los 1.380 dólares brutos por tonelada en abril. Los principales productores han anunciado subidas adicionales del precio de la celulosa en Europa hasta alcanzar los 1.440 dólares brutos por tonelada, por encima de los máximos alcanzados en 2022”, expone la compañía, quien destaca que el ebitda del negocio de la celulosa alcanzó este primer trimestre 31 millones de euros, un 66% que en diciembre, mientras que el beneficio antes de impuestos, amortizaciones, depreciaciones y tasas del área de renovables se incrementó hasta los 14 millones de euros, más del doble sobre el anterior trimestre, debido al arranque de las plantas de 46 MW en Huelva y 50 MW en Ciudad Real, una vez finalizado el periodo de mantenimiento extraordinario.
Además, en el primer trimestre del año completó la venta de un proyecto fotovoltaico de 10 MW de capacidad en Huelva, lo que le generó unos ingresos de 2,2 millones de euros.
Mayor producción en Pontevedra
La producción de celulosa de la compañía alcanzó en el primer trimestre de 2024 las 254.865 toneladas, lo que supone un 0,9% más que en el mismo periodo de 2023. Según la documentación remitida al supervisor bursátil, la producción en la planta de Navia, de 146.600 toneladas, cayó un 4,7% interanual, aunque se vio compensada por el repunte de la factoría de Pontevedra, que avanzó casi un 10% hasta las 108.264 toneladas. “La mejora de la producción conseguida en la biofábrica de Pontevedra permitió compensar la menor producción de la de Navia en este trimestre”, exponen.
También destaca la compañía que “la recuperación del 15,1% en el precio medio de venta respecto al trimestre anterior permitió compensar sobradamente el aumento del 7% del coste por tonelada, resultando en una mejora del 70% en el margen operativo del trimestre, hasta alcanzar los 114 euros por tonelada”.
Decisión sobre As Pontes
Por otro lado, Ence explica que “continua avanzando en la ingeniería y tramitación del proyecto innovador” que plantea en el municipio pontevedrés de As Pontes, “para la producción de 100.000 toneladas de fibra reciclada y blanqueada a base de papel y cartón recuperados”, una producción “que no incrementará el consumo de madera”.
“La decisión de inversión sobre este proyecto está prevista para 2025 con un retorno exigida sobre el capital empleado (ROCE) superior al 12%”, añade.