Actualizado
Ence cierra el primer trimestre con un beneficio de 2,4 millones, un 22% menos
La cifra de negocios de la compañía alcanzó los tres primeros meses del año los 186,9 millones, un 8,3% por debajo del ejercicio pasado, y el resultado bruto de explotación los 34,5 millones, un 2,5% menos

Fábrica de Ence en Pontevedra- ENCE – Archivo
Ence ha cerrado el primer trimestre de 2025 con un beneficio neto de 2,4 millones de euros, lo que supone una caída del 21,9% respecto a los 34 millones conseguidos en el mismo periodo del año pasado.
Según ha informado la compañía, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre de marzo en los 34,5 millones de euros, con un descenso del 2,5%, mientras que la cifra de negocios ascendió a los 186,9 millones de euros en el trimestre, con una caída del 8,3%.
La empresa ha destacado estos resultados a pesar de la bajada del precio de la celulosa en Europa, que tocó fondo en diciembre de 2024 en los 1.000 dólares brutos por tonelada. Desde entonces, el precio ha recuperado un 21%, hasta los 1.218 dólares brutos por tonelada -650 dólares netos aproximadamente- registrados en abril, si bien el precio medio del primer trimestre fue inferior al del trimestre anterior.
En cuanto a la deuda financiera neta, a cierre de marzo se se situó en 331 millones -incluyendo 61 millones de pasivos IFRS 16-, de los que 247 millones correspondían al negocio de Celulosa y 84 millones al de Renovables.
Asimismo, destacó que alcanzó este beneficio en el trimestre gracias al desarrollo de proyectos de eficiencia energética vinculados a los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y a la reducción experimentada en sus costes de producción.
En concreto, el desarrollo de proyectos de eficiencia energética vinculados a los CAEs impulsó el Ebitda de su negocio de Celulosa hasta los 28 millones de euros, cuatro veces más que en el trimestre anterior. Por su parte, el resultado bruto de explotación de Renovables mejoró un 6% hasta situarse en los 6 millones de euros.
Ventas de celulosa
Mientras, el total de ventas de celulosa alcanzó las 216.000 toneladas en el trimestre, un 8% menos que en el trimestre anterior, debido a la parada anual de mantenimiento de la biofábrica de Navia durante el mes de marzo. Asimismo, destacó la reducción de 11 euros/tonelada (‘cash cost’) respecto al trimestre anterior hasta los 510 euros/toneladas.
Tal y como apuntan desde la compañía, la práctica totalidad de las ventas y suministros de la compañía se destinaron al mercado europeo y a países del arco del Mediterráneo donde la celulosa es utilizada, principalmente, para la fabricación de productos de primera necesidad como el papel tisú y productos higiénicos.
Mientras, los productos Ence Advanced alcanzaron el 35% de las ventas de celulosa en el primer trimestre. El grupo prevé que su peso continúe aumentando hasta superar el 60% en 2028, incluyendo el ‘fluff’.
Además, la compañía continuó impulsando el desarrollo de su plataforma de biofertilizantes y biometano en España, con capacidad para generar 1.000 gigavatios hora (GWh) anuales a partir de 2030, y de su plataforma de calor industrial renovable, que contará con una producción anual de 2.000 GWht en 2030.