Enagás, el punto de encuentro entre las inversiones de Amancio Ortega y los grandes fondos
Pontegadea convive en el accionariado del gestor gasista con BlackRock, Mubadala y Norges Bank
Enagás, el gestor gasista de Antonio Llardén, se ha convertido en inesperado punto de encuentro entre Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, y muchos de los grandes fondos a nivel mundial. La family office dirigida por Roberto Cibeira desembarcó en la cotizada en 2019 en la que fue la primera incursión del grupo coruñés en el sector energético. Se hizo con un 5% del capital de la compañía. En aquel momento estaba valorado en unos 280 millones de euros. Ahora, en 155 millones. Accionista significativo, el fundador de Inditex convive con gigantes como BlackRock, Mubadala o el fondo de las pensiones noruego.
Un vistazo al portfolio energético de Pontegadea evidencia su apuesta inversora. Más allá de su alianza con Repsol con parques eólicos y fotovoltaicos y la compra de molinos a la francesa EDF, el holding del veterano empresario siempre ha optado por alianzas con grupos estatales o con participación pública y que, además, le reportan jugosos dividendos anualmente.
Además de su participación en Enagás, en donde Pontegadea se erige en segundo accionista significativo tras la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en 2021, dos años después, también desembarcó en Redeia, en donde retiene otro paquete de acciones equivalente a un 5% de su capital con un valor bursátil de unos 440 millones y en su homóloga portuguesa, REN. Ahí cuenta con una participación de un 12% valorada en unos 180 millones de euros.
El accionariado de Enagás
En Enagás BlackRock posee un paquete equivalente a un 4,8% del capital de la compañía, lo que lo coloca como tercer gran accionistas tras el Estado y Pontegadea, aunque también declara, en paralelo, un 1,6% a través de su vehículo BlackRock Investment Management, con el que invierte en corto.
La participación del fondo americano en Enagás supera a la de Bank of America, que ostenta un 3,6% según los registros de la CNMV y a la de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, que en octubre del año pasado declaraba una participación de un 2,99%.
Entre los grandes fondos soberanos destaca también el caso de Norges Bank, el fondo noruego de las pensiones, que, a cierre del primer semestre del pasado año, poseía una participación equivalente a un 1,28% del capital de Enagás, según los registros declarados por el propio fondo.
Otras coincidencias
Pontegadea coincide con algunos de estos grandes fondos en otras propuestas inversoras, como es el caso de la propia Inditex, en donde los noruegos retienen un paquete equivalente a un 0,96% del capital. En todo caso, tanto la family office de Ortega Gaona como BlackRock y Norges coinciden, de nuevo, en el capital de la antigua Red Eléctrica.
Pontegadea mantiene invariable desde 2021 su participación de un 5% en Redeia. BlackRock también está presenta con una participación, en este caso, de un 5,008%. Ambos inversores se encuentran, también aquí, por detrás de la SEPI, con un 20%. Norges Bank tiene presencia también en la firma de Beatriz Corredor, aunque la ha ido reduciendo. En junio del año pasado se quedaba con un porcentaje de un 0,58%.
El fondo noruego vuelve a coincidir con Pontegadea en Portugal, en el accionariado de REN, donde también posee un paquete de un 1,09%.
Año inversor
El pasado fue un año activo para estos grandes fondos que comparten escenario con Pontegadea en Enagás. BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, cerró el ejercicio 2024 con récord de activos, manejando 11,55 billones de dólares (11,2 billones de euros al cambio), lo que supone un avance del 15,5% con respecto al año precedente.
Por su parte, Mubadala, que además de Enagás controla la energética Moeve (antes Cepsa) y que el año pasado adquirió la consultora Banel y el negocio de Tubacex en Arabia Saudí, se convirtió en 2024 en el fondo soberano más activo, según la consultora Global SWF, que le calcula inversiones por valor de más de 29.000 millones de dólares.