Enagás promete relanzar la conexión gallega del hidrógeno el año que viene
El consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo Azpiri, garantizó a González Formoso que es una infraestructura "prioritaria" y que se incluirá en su red transnacional de transporte
Enagás ha reiterado su compromiso con el hidroducto As Pontes-Guitiriz-Zamora, la infraestructura que debe conectar Galicia con la red española del hidrógeno y que se quedó fuera de la primera lista de los Proyectos de Interés Común, que optarán a fondos comunitarios. En un encuentro con el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, el CEO de la compañía, Arturo González Azpiri, garantizó que el hidroducto se incluirá en su red transnacional de transporte y que la intención de Enagás es presentarlo a la nueva convocatoria de ayudas que lance Bruselas el año próximo.
La reunión en Madrid sirvió también para que González Azpiri reiterara que es un proyecto «prioritario» para el gestor de infraestructuras gasistas, como ya explicó este medio al día siguiente de que la conexión se quedara fuera de las ayudas. El alcalde, secretario xeral de los socialistas gallegos, ha agradecido al directivo su compromiso y ha explicitado el apoyo del Gobierno municipal y de toda la sociedad pontesa al proyecto de generación de hidrógeno planeado para la localidad, con una planta de 180 megavatios.
Además, tal y como ha recordado González Formoso, el proyecto implica la construcción de una planta de bombeo reversible de más de 400 megavatios, promovida por Reganosa y EDP, que será la planta de producción de hidrógeno «más eficiente de España» al no depender exclusivamente de la energía eólica. El alcalde de As Pontes y el consejero delegado de Enagás han coincidido en subrayar el «importante papel» que el Ayuntamiento puede tener en la producción de energía verde para atender a la demanda tanto estatal como europea.