Radiografía del empleo en Galicia: el trabajo a tiempo parcial crece sobre la jornada completa

El ‘Informe de Conxuntura Socioeconómica’ del Foro Económico de Galicia revela que los empleos a media jornada crecieron en Galicia en 2023 un 3,4% y los de tiempo completo un 2,1%, mientras que a nivel estatal la jornada completa experimentó crecimiento interanual del 3,2%, más del doble que la ocupación a tiempo parcial

Presentación del 'Informe de Coxuntura Socioeconómica' del Foro Económico de Galicia

Presentación del ‘Informe de Coxuntura Socioeconómica’ del Foro Económico de Galicia. Foro Económico de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de la ralentización de la economía en Galicia en 2023, que creció un 1,8% frente al 4,1% estimado en 2022, el mercado laboral registró un mayor dinamismo, con un aumento de la población ocupada del 2,3%, que supera el incremento de 1,7% registrado respectivamente el año anterior. Sin embargo, la comunidad no ha conseguido alcanzar la media nacional donde esta tasa creció hasta el 3%. Así se refleja en el Informe de Conxuntura Socioeconómica del Foro Económico de Galicia, presentado este lunes en Santiago, en el que se apunta que la ocupación a tiempo parcial experimentó un mayor crecimiento que la ocupación a jornada completa. 

Así, mientras los empleos a media jornada crecieron un 3,4% con respecto al año anterior, los de tiempo completo lo hicieron un 2,1%. “Esto también contrasta con lo acontecido en el conjunto del Estado donde la jornada a tiempo completo presenta un crecimiento interanual del 3,2%, más del doble de lo acontecido en el caso de la ocupación a tiempo parcial (1,5%)”.

Según explica el informe, aunque el número de asalariados indefinidos aumentaron un 6,2%, “los datos de la EPA reflejan un mayor dinamismo del empleo a tiempo parcial, que crece un 7,9% respecto al año anterior frente al 6% en el caso del empleo de asalariados a tiempo completo”. “Tras esta evolución el 87,2% de los contratos indefinidos son a tiempo completo, dos décimas menos que el año pasado anterior”. 

Más mujeres contratadas a tiempo parcial

En cuanto al análisis por sexos, el estudio refleja la “desigualdad” del mercado laboral gallego ya que el 79,2% de asalariados con contrato a tiempo parcial indefinido en la comunidad son mujeres (más de cinco puntos por debajo del estimado en 2022). En el caso del empleo a tiempo completo su peso relativo se eleva hasta el 43,7%, 1,2 puntos por encima del año anterior.

“Asimismo, el 21% de las mujeres asalariadas con contrato indefinido tienen un trabajo a tiempo parcial, lo que contrasta con el 5,1% estimado entre los hombres (22,2% y 3,7% en el año anterior, respectivamente)”, explica el informe.  

Disminuyen los contratos temporales a tiempo parcial 

Por su parte,  el número de personas asalariadas con contrato temporal se redujo “significativamente” en el último año, con una caída del 12,6% (21.900 personas más). A  pesar de ello, el descenso no llega a alcanzar el registrado en el conjunto del Estado, que disminuyó un 16,4%.

Esta reducción de la temporalidad en Galicia se produce tanto en hombres como en mujeres, aunque es más intenso entre los hombres –donde cae un 17,3%– que entre las mujeres (-8,8%). A diferencia de lo ocurrido en 2022, este descenso es más intenso a nivel estatal que en Galicia, donde se situaron estos porcentajes entre el 18,6 en el caso de los hombres y el 14,5 en el de las mujeres. 

Empleo de calidad

“Tras esta evolución, la tasa de temporalidad desciende hasta el 16,5%, casi tres puntos inferior a la registrada el año anterior (19,4%) y diez respecto a la estimación de 2019. Por segundo año consecutivo esta tasa se sitúa en Galicia por debajo de la media estatal, que en 2023 alcanza un valor del 17,1% (21,1% el año anterior)”.

Este indicador revela, según subraya el informe, que «la calidad del empleo femenino es inferior» puesto que la tasa de temporalidad entre las mujeres se sitúa en el 19,5% frente al 13,6% de los hombres

“Cabe destacar que respecto a la estimación para 2019, la tasa de temporalidad se reduce tanto para hombres como para mujeres, siendo más acusada en el caso de los hombres (11,5 puntos porcentuales frente a 8,3 en el de las mujeres). mujer). En el conjunto de España, la temporalidad oscila entre el 19,4% para las mujeres y el 14,9% para los hombres, lo que supone un descenso respecto a 2019 de 10,5 puntos entre los hombres y 7,8 puntos entre las mujeres”.

Descenso de contratos a tiempo parcial solo en el sector privado

La caída en el número de asalariados con contrato temporal se produce sólo en el sector privado, que registra una caída interanual del 23,6%; una cifra que contrasta con el aumento del 9,7% del sector público. En cuanto a los datos estatales, los empleados a media jornada están disminuyendo tanto en el sector público como en el privado, con una caída anual del 1,7% y el 22,7%, respectivamente.

Con todo ello, el estudio apunta que  “la tasa de temporalidad en el sector público aumenta en Galicia hasta el 32%, casi veinte puntos por encima de la estimación para el sector privado (12,3%), situándose en el conjunto del Estado en el 30,4% y el 13,8%, respectivamente”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta