Actualizado
Eliance vuela solo: nadie más quiere los helicópteros del 061 de la Xunta
La única empresa que se presenta al segundo concurso de la Xunta, tras quedar desierto el primero, es Eliance, que ya prestó el servicio desde 2019; el contrato está valorado en 17,5 millones
La nueva licitación para operar los dos helicópteros de urgencias sanitarias en Galicia solo tiene un candidato. Eliance, la compañía que presta el servicio desde 2019, cuando ganó la pugna a Babcock, es la única que se presentó al concurso de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061. La institución dependiente de la Consellería de Sanidade hubo de poner en marcha un segundo proceso de contratación después de que la primera licitación, con un presupuesto de 9,9 millones, quedara desierta.
No tuvo tampoco un gran éxito la segunda convocatoria. La mesa de contratación recibió solamente la oferta de Eliance y acordó admitirla al considerar correctamente cumplidos los requisitos administrativos, según consta en el acta de la reunión del pasado 15 de septiembre. De esta manera, todo apunta a que la antigua Habock continuará prestando el servicio durante los próximos tres años. En el segundo concurso, Sanidade elevó el presupuesto base de la licitación un 30%, hasta los 12,9 millones, que podrían alcanzan los 17,5 millones con un año de prórroga. La duración inicial del contrato es por tres años.
De Babcock a Eliance
Los helicópteros del 061, con bases en Ourense y Santiago, fueron un servicio que prestó tradicionalmente Inaer, en la última etapa bajo el mando de la multinacional británica Babcock. En 2019 entró por primera vez Eliance, una empresa que tiene como cofundador al alicantino Luis Miñano, un histórico del sector pues fue también el fundador de Inaer. En aquel concurso, Babcock y Eliance (entonces denominada Habock) protagonizaron una pugna que llegó hasta los juzgados y que obligó a Sanidade a adjudicar hasta en tres ocasiones el contrato tras dos anulaciones.
El operador británico ya no estaba para pelear por el nuevo contrato. En 2022 decidió vender su división de emergencias, incluyendo los servicios médicos de emergencia aérea, extinción de incendios y búsqueda y rescate, en España, Italia, Portugal, Noruega, Suecia y Finlandia al fondo Ancala Partners.
Eliance no solo tuvo problemas con su llegada a los helicópteros del 061. Durante el desarrollo del contrato también encajó varias sanciones por carecer de helicóptero de sustitución ante la avería de alguno de los aparatos. Ahora es el único licitador que opta a prestar el servicio, por lo que reeditará el contrato salvo exclusión de última hora.