Elecnor, acusada de amañar obras del AVE en Galicia, pagará 20 millones de multa por cártel

El Supremo confirma la sanción al grupo de infraestructuras por formar parte del cártel que se repartía concursos de Adif; Competencia considera que amañó, junto a Cobra y Semi, licitaciones del Corredor Noroeste entre Ourense y Santiago

Junta general de accionistas de Elecnor en 2024 / Elecnor

Junta general de accionistas de Elecnor en 2024 / Elecnor

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Elecnor contra la sanción de 20,35 millones que le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por formar parte del cártel que se repartió concursos de Adif. El auto de la Sala de lo Contencioso, del pasado 18 de diciembre, no admite recurso, por lo que pone fin al recorrido judicial de la compañía de infraestructuras para intentar esquivar el pago. La resolución del Supremo llega después de una sentencia igualmente desestimatoria de la Audiencia Nacional de abril de 2024 y de las sanciones impuestas por la CNMC en 2019 a una quincena de empresas por concertar ofertas y repartirse licitaciones de sistemas de electrificación y electromecánica ferroviaria tanto en AVE como en líneas de tren convencional.

El cártel, según la investigación del superregulador, operó durante 14 años, se adjudicó más de 1.000 millones en obras, y tuvo como integrantes a grupos como Siemens, Cobra, Alstom, Comsa, Indra, OHL o Sacyr, si bien algunas de estas empresas consiguieron esquivar las multas. En el caso de Elecnor, es una de las seis empresas que, según las pesquisas de la entidad que preside Cani Fernández, amañó contratos de Adif en Galicia y la segunda cuya sanción está validada por el Supremo.

Cobra y Elecnor en el Corredor Noroeste

Elecnor fue la adjudicataria en 2010 de la construcción y el mantenimiento de la línea aérea de contacto del Eje Ourense-Santiago del Corredor Noroeste de Alta Velocidad por 25,7 millones. Esta licitación formó parte de las operaciones del cártel. Concretamente, Competencia explica en su resolución de 2019 que Cobra, SEMI y Elecnor decidieron concertar ofertas para esta licitación, dando continuidad a un acuerdo de 2008 en base al que se habían repartido ya cinco licitaciones. Cobra y SEMI formaban parte entonces de ACS, el grupo de Florentino Pérez, y actualmente de Vinci.

Según explica Competencia, el contrato de Galicia tuvo componentes diferentes al resto, ya que había «desavenencias» entre Cobra y Elecnor, y exhibe como prueba un correo electrónico enviado por el subdirector general de Energía de la compañía con sede en el País Vasco: «Como todos sabemos, y debido a ciertas diferencias existentes con Elecnor en una obra de catenaria convencional en ejecución, Cobra decidió que, a la presentación de la oferta de referencia, Construcción y mantenimiento de la línea catenaria del eje Orense-Santiago del corredor Noroeste de Alta Velocidad no acudiéramos Cobra, Elecnor y SEMI conjuntamente, a pesar de recoger en el texto del correo que dicha oferta estaba contemplada en los acuerdos existentes entre las partes». El correo del subdirector pregunta al resto de integrantes si, al presentar ofertas diferentes, la adjudicataria debe compartir o no el contrato con el resto.

«Cabe reseñar que en marzo de 2011, en un documento denominado Reparto ferrocarriles 2011, consta el reparto de volumen y margen de ciertas
licitaciones, entre las que se encuentra esta licitación, incluyendo en este reparto a Electrén y también a Alstom«, señala la resolución de Competencia.

Cobra se libra de la multa

De las tres empresas que supuestamente amañaron este contrato, Elecnor es la primera cuya sanción adquiere firmeza. Cobra consiguió anular la multa de 27 millones que le había impuesto Competencia por su participación en el cártel al no considerar los magistrados que las conductas sancionadas estuvieran acreditadas entre 2009 y 2013. Este lapso temporal hacía que acuerdos colusorios anteriores estuvieran ya prescritos, por lo que la Sala de lo Contencioso acabó anulando la multa de Competencia. En el caso de SEMI, su recurso ante el Supremo fue admitido a trámite y está pendiente de sentencia.

Junto a estas empresas, Competencia también consideró acreditado que Alstom e Indra «coordinaron sus estrategias para repartirse cuatro licitaciones convocadas para la extensión del mantenimiento de los túneles Ourense-Santiago». La primera fue sancionada con 8,8 millones y el Supremo ha ratificado la multa. Indra está todavía pendiente de la resolución del Alto Tribunal.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta