La fortuna del ‘zapatero’ de Amancio Ortega se dispara y su grupo mueve 800 millones en activos
Promociones Azarbe, el 'holding' de la familia de Vicente García e Isabel Peralta, dueños de la mitad de Tempe y otras participaciones empresariales, cerró 2023 con un beneficio de 84 millones, un 55% más
Pocos son los socios de Amancio Ortega con los que comparte capital en alguno de sus negocios. La gran excepción está en Tempe, la gigantesca zapatería de Inditex, que produce para todas las marcas del grupo y que tiene su base de operaciones en Elche. El 50% de la sociedad está en manos de la familia fundadora, la de Vicente García Torres. Presidente de la misma, su mujer, la empresaria Isabel Peralta, se sienta también en el consejo de administración. Cada año, se embolsan la mitad de los dividendos que reparte la firma de calzado. Ahí radica gran parte del patrimonio de estas fortunas ilicitanas, que también invierten en promoción inmobiliaria, restauración y agricultura. El pasado ejercicio, Promociones Azarbe, su family office, se anotó un beneficio neto de 83,9 millones de euros frente a los 54,1 de 2022, es decir, sus ganancias se dispararon un 55%.
Según la información remitida al Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, Promociones Azarbe, holding que consolida las inversiones de la familia empresarial, cerró 2023 con unos activos que se elevaron desde los 755 millones de euros hasta los 793 millones de euros, un 5% más. Además, el patrimonio neto del grupo se fue hasta los 602 millones de euros, un 15,3% sobre el ejercicio precedente.
La compañía, que consolida sus inversiones por método de puesta en equivalencia, contabilizó el pasado ejercicio una cifra de negocio de 814 millones de euros, un 12%.
La importancia de Tempe
Para analizar el patrimonio de los García-Peralta es necesario manejar las métricas de Tempe. Según la última memoria anual de Inditex, la firma disparó su beneficio neto en 2023 hasta los 142 millones de euros, marcando su particular récord. Las ventas se estiraron hasta los 1.508 millones de euros, un 7,1% más. El pasado año, la multinacional de Amancio Ortega indicó que había percibido 49 millones de euros en concepto de dividendos, los mismos, a tenor de las participaciones en el capital de la zapatería, que la familia de Vicente García.
Los administradores de la compañía indican en su informe de gestión que la gran mayoría de los ingresos del grupo proceden del negocio de Tempe. No en vano, evidencian que su principal cliente es Inditex, que recibe el calzado del centro industrial de Elche. Las ventas a distintas sociedades de la multinacional de Marta Ortega y Óscar García Maceiras “suponen aproximadamente un 93% de la cifra de negocios del grupo”.
Segunda generación presente
De los 814,9 millones de euros facturados el pasado año, 206 millones proceden del mercado nacional, 288,6 de países del resto de Europa, y 319 millones de zonas no comunitarias.
Del mismo que Ortega Gaona, su socio Vicente García también ha dado paso a la siguiente generación en el negocio familiar. Y es que el grupo Promociones Azarbe tiene detrás dos sociedades de inversión que figuran como administradoras solidarias. Se trata de Marvi IGP y Vimar Capital, ambas representadas por sus hijos, Isabel y Antonio García Peralta.
Entre Alicante y Albacete
Más allá de Tempe, el grupo Azarbe cuenta con cuatro líneas de negocio que abarcan “el sector agrícola, la actividad inmobiliaria, la hostelería y otras actividades diversificadas”. Así, dentro del área relacionada con el ladrillo, posee las sociedades Promociones Azarbe, Marplanni y Edifica Inversiones Inmobiliarias. Se suma al perímetro del grupo García Peralta SLU, dedicada a la explotación de fincas rústicas, y Los Casales, de organización de eventos. Aunque la mayoría de sus participadas se encuentran en Alicante, cuenta también con negocios agrícolas en Albacete. Concretamente, Terramagna Alimentaria, de productos agrícolas, y Acecasa, de fabricación de aceite de oliva.
La filial Terre Restauración desarrolla actividades hosteleras mientras que Lamarr Alicante tiene como objeto social las actividades nauticas y la explotación de negocios de hostelería. Bombon Boss y Levante Fresco son otras de sus sociedades dedicadas a la hostelería, en concreto, panaderías y heladerías.
También cuentan con Aerobusiness Gestión de Hidrocarburos, de explotación de estaciones de servicio.
Desembarco en una socimi
A estas sociedades hay que sumar una nueva inversión de los García Peralta que se fraguó este 2024. A finales de julio, el vehículo inversor de los fundadores de Tempe, se hizo con un 44,5% del capital de Inbest VIII, una socimi que forma parte del grupo Inbest Real Estate, liderado por el empresario Javier Basagoiti. Los empresarios ilicitanos desembolsaron 10,47 millones de euros para hacerse con un paquete representativo del 44,5% del capital de la socimi, en manos de AGPCH, sociedad perteneciente a la familia Guillermo Prieto, relacionados con el negocio de la Coca-Cola en México y unos de los mayores productores de mezcal, que poseía el 90% de la socimi.