El TSXG paraliza otros 100 megavatios eólicos aprobados por la Xunta
La Sala de lo Contencioso suspende las autorizaciones de tres parques de Naturgy, Capital Energy y Wind Hero, sociedad del empresario balear Antonio Mascaró
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha suspendido las autorizaciones administrativas que otorgó la Xunta a tres parques eólicos, lo que supone la paralización de los proyectos. Los complejos energéticos están promovidos por Naturgy, Capital Energy y Wind Hero, una sociedad del empresario balear Antonio Mascaró, un exdirectivo de Banca March y socio de Sebastián Nadal Homar, el padre del tenista Rafa Nadal, en iniciativas de energía fotovoltaica. Entre los tres sumarían una capacidad de 98,5 megavatios.
Las nuevas resoluciones elevan hasta 25 los autos emitidos por la Sala de lo Contencioso después de la sentencia del Tribunal Supremo en la que avalaba el procedimiento seguido por la Xunta para tramitar los parques en lo relacionado con la información pública en el proceso de evaluación de impacto ambiental antes de dictarse la autorización de los proyectos y el acceso a los informes sectoriales por el público interesado en ese trámite.
Desde entonces, el TSXG ha decretado la suspensión cautelar de 18 parques y ha dado luz verde a solamente tres. Además, ha planteado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre si el procedimiento de exposición pública de los proyectos que utiliza el Gobierno gallego es contrario a la normativa europea.
Cara y cruz para Capital Energy
Las nuevas suspensiones afectan al parque Ventumelo, situado en los municipios de A Pobra de Trives, San Xoán de Río (Ourense) y Ribas de Sil (Lugo). Está promovido por Wind Hero y es el más grande de los tres, con una potencia prevista de 50 megavatios. También se para el proyecto Porto Vidros de Naturgy, de 10,35 megavatios y ubicado en Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro (Pontevedra). Finalmente, la Sala suspende los permisos de Banzas, un complejo de 38,12 megavatios promovido por Capital Energy en en Outes, Mazaricos y Negreira (A Coruña).
A diferencia de estas resoluciones, el TSXG ha acordado desestimar la solicitud de suspensión de las autorizaciones administrativas y de construcción del parque eólico Vilartoxo, ubicado en A Baña y Val do Dubra (A Coruña). Este proyecto también está promovido por Capital Energy, que prevé la instalación de 27 megavatios.