El trono de Rías Baixas: Martín Códax vende el doble, pero Terras Gauda crece más
La cooperativa Martín Códax facturó 30 millones y duplicó sus beneficios mientras Terras Gauda registró un crecimiento en ventas del 14%
Martín Códax y Terras Gauda se disputan el trono de la denominación de origen Rías Baixas. Ambas bodegas cerraron el ejercicio 2022 con las ventas al alza si bien sus beneficios se movieron en direcciones dispares.
Así, Martín Códax rebasó la barrera de los 30 millones de euros de facturación el año pasado. Según se desprende de la memoria anual que la firma con sede en Cambados ha depositado ante el Registro Mercantil de Pontevedra, su cifra de negocio se elevó desde los 29,9 millones de euros registrados en 2021 hasta los 30,7 millones en 2022.
La firma dio este empujón a su cuenta de resultados en un ejercicio en el que, tal y como recalca, centró «sus esfuerzos en gestionar la situación de incertidumbre, en un entorno altamente inflacionario». La cooperativa logró el mejor resultado de su historia tanto en ventas como en beneficios. No en vano, estos se elevaron desde los 1,1 millones de euros alcanzados en 2021 hasta los 2 millones en 2022.
«La necesaria subida de precios provocó una paulatina ralentización del volumen de ventas solo compensada en la cifra de negocios gracias a la reputación de nuestras marcas, mejorada día a día por la incorporación de vinos adaptados a las tendencias del mercado, como son los procedentes de parcelas y uvas seleccionadas y las producciones más sostenibles», subraya la firma en su memoria anual.
Martín Códax, que ostenta un total de 135 medallas en concursos nacionales e internacionales, tiene pendientes de devolución un total de 4,95 millones de euros en créditos contraídos con entidades financieras, de los cuales casi un 40% (unos dos millones de euros) no vencen hasta dentro de más de cinco años.
Los números de Terras Gauda
Por su parte, Terras Gauda logró un crecimiento en ventas mayor que Martín Códax en 2022, pero, por el contrario, se vio superada tanto en volumen de negocio como en beneficios. Y es que la firma que preside José María Fonseca Moretón se anotó un rebote del 12% en su cifra de negocio en un 2022 marcado por el reto de la inflación.
En concreto, la facturación de la firma radicada en O Rosal se elevó de 12,5 a 14 millones de euros y logró multiplicar por cinco el crecimiento del 2,3% de Martín Códax, si bien esta última ingresó más del doble. Sin embargo, este crecimiento en materia de ventas no se ha trasladado a sus beneficios.
Y es que Terras Gauda vio cómo sus ganancias retrocedían desde los 845.000 euros obtenidos en 2021 hasta los 726.000 euros en 2022. En este sentido, la firma se vio lastrada tanto por la escalada de costes como por unos gastos financieros que repuntaron de 120.000 a 240.000 euros como consecuencia del aumento de su endeudamiento (pasó de 13,2 millones de euros a 18,6 millones en un solo año).
De cara a este 2023, la compañía prevé que su cifra de negocio se eleve «aproximadamente en un 14%, incrementándose en un 7% el número de botellas comercializadas que rondarán los dos millones. En cualquier caso, considerando el incremento de coste de la cosecha que se comercializa, la 2022, unida a la de los elementos incorporables, gastos de personal, costes energéticos y, muy especialmente, los gastos financieros, se espera un resultado muy similar al del ejercicio 2022″, avanza la firma.