El sector eólico tiene prisa: pide acelerar la tramitación de proyectos pese a “una demanda eléctrica plana”

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, dice que la paralización de proyectos ha supuesto un “daño” para el sector que es “difícil” de valorar

Juan Diego Díaz, presidente de la patronal eólica española

Juan Diego Díaz, presidente de la patronal eólica española

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector eólico lo tiene claro. Y lo quiere rápido. En síntesis, pide acelerar la tramitación administrativa de sus proyectos y solventar su judicialización en algunos territorios, caso de Galicia, para alcanzar el objetivo eólico de 62 Gigavatios (GW) que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

La aplicación de medidas cautelares de paralización de proyectos que ya cuentan con la autorización ambiental y de construcción ha supuesto un «daño» para el sector eólico que es «difícil» de valorar, según ha señalado el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, en una jornada que ha organizado este martes. Díaz también ha remarcado que si la demanda eléctrica no se incrementa, la generación eléctrica de origen renovable podría enfrentarse a escenarios de pérdidas de rentabilidad.

Demanda plana

En este sentido, la presidenta del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), Carmen Becerril, ha puntualizado que la demanda en 2023 fue la misma que hace 20 años y se ha mantenido «plana».

Becerril ha explicado, en la inauguración de la jornada, que se necesita más demanda eléctrica y almacenamiento y “llegar a un nivel de concreción al que aún no se ha llegado”. Por ello, ha animado al sector a ser más ambicioso y trabajar en la electrificación de la economía, especialmente en la de los sectores y los consumidores domésticos.

Implicaciones

Actualmente existe un total de 30 gigavatios de potencia instalada de tecnología eólica, lejos del objetivo eólico de 62 GW de potencia contemplado en la propuesta del PNIEC remitida a la Comisión Europea para su aprobación. Para alcanzar el objetivo deberían incorporarse más de 4 gigas al año al mercado, necesarios para el consumo directo de los hogares, las empresas y para consumos industriales de sectores como el hidrógeno renovable.

De este modo, las implicaciones serían multisectoriales si la eólica no cumple con un ritmo de instalación adecuado, según explica la AEE. Su presidente también ha recordado uno de los temas claves para el sector como es el desarrollo de la eólica marina en España, por su integración con las actividades prexistentes y por los beneficios para las comunidades locales costeras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta