El reto de Eva Cárdenas en Mango Home para sacar brillo a su papel de asesora

La exdirectora de Zara Home llega como asesora externa a otra línea de hogar que acaba de cambiar de responsable y que prevé abrir sus primeras tiendas este mismo año

Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo / EP

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Eva Cárdenas, la directiva que pilotó Zara Home durante sus 15 primeros años de actividad, regresa a una cadena de hogar de una multinacional textil de la mano de Mango, que a finales del año pasado anunció su fichaje como asesora externa para Mango Home. La pareja de Alberto Núñez Feijóo, representante de una conocida familia coruñesa, los Botas, asume su segundo papel como asesora externa después de su paso por Sargadelos, donde ejerció durante apenas dos años y emprendió la retirada coincidiendo con el traslado de Feijóo a Madrid.

La empresa lucense, heredera del legado cultural de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, venía de normalizar su actividad tras atravesar años de crisis y pretendía continuar la senda del crecimiento con el apoyo de Cárdenas, quien ya había colaborado con la firma durante su etapa en el grupo de Amancio Ortega. El contexto de Mango Home es diferente, pero la línea también busca impulsarse al abrigo del nuevo plan estratégico de la compañía.

La hoja de ruta, presentada en marzo de este año, tiene como ambición superar los 4.000 euros de ingresos en el conjunto del grupo nacido en Barcelona en 2026, es decir, facturar 900 millones más que el año pasado. Para ello, la estrategia prevé 500 nuevas aperturas en los mercados clave de la compañía (España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, India, Canadá o EE.UU); reforzar las propuestas diferenciales en todas las líneas de negocio; y mejorar el rendimiento del canal físico y online con la inversión tecnológica.

Construir Mango Home

Las principales líneas de la cadena de Isak Andic son Man, Kids y Teen, que experimentaron un crecimiento próximo al 20% el año pasado. Mango Home, sin embargo, está casi por construir, representando una parte muy pequeña de los ingresos. La previsión de la compañía era que terminase 2023 con una cifra de negocio de 8,7 millones, aunque no desveló el dato final cuando presentó resultados. Sí que manifestó su intención de impulsar la cadena de hogar en los próximos años, fijando el primer reto para la etapa de Eva Cárdenas como asesora.

Para ello, Mango tiene previsto poner en marcha las primeras tiendas propias de su línea de hogar entre este año y 2025. Actualmente, Mango Home vende sus productos online y en cinco establecimientos de la cadena en Madrid, Barcelona y Zaragoza. El nuevo concepto también se expandirá online para contribuir a los objetivos marcados por el plan estratégico del grupo.

El año de la salida de Eva Cárdenas, Zara Home contaba con 600 establecimientos y la facturación estaba en torno a los 400 millones, aunque desde la unión de su negocio con el de Zara, el mismo ejercicio que abandonó el grupo la pareja del líder del PP, Inditex no desglosa su cifra de ingresos.

Nueva directora de Mango Home

Mango lanzó su primera colección de hogar en 2021 y menos de dos años después ya estaba presente con Home en más de una treintena de mercados online. La línea estuvo pilotada por Laura Vila, pero este mismo año hubo un cambio en la dirección, al abandonar esta el grupo tras 17 años de trayectoria.

La compañía enmarcó su relevo en el plan estratégico hasta 2026 y puso al frente de la división a Nuria Font, hasta el pasado junio responsable del negocio de franquicias firmes de la empresa catalana, cargo que ocupaba desde 2017.

De Sargadelos a Mango Home

Eva Cárdenas, que pasó por Diageo, L’Oréal Paris o Kraft antes de su periplo en Inditex, llega a Mango para asesorar en una etapa de crecimiento. En sus dos años en Sargadelos, una firma que llegó a entrar en suspensión de pagos en 2014, los ingresos de la empresa de cerámica mejoraron. Fábrica de Cerámica de Sargadelos, la sociedad con centro en Cervo (Lugo), elevó un 52% sus ventas, desde los 1,9 a los 2,9 millones de euros, el año de la salida de Cárdenas. Porcelana de Sargadelos, que gestiona los puntos de venta de la empresa, elevó ese ejercicio la cifra de negocios del grupo de 4,1 a 6,9 millones de euros. La fábrica de Sada, Cerámica del Castro, también incrementó la facturación de  1,2 a 1,9 millones.

Del trabajo de Cárdenas poco se sabe más allá de alguna declaración del propietario, Segismundo García, que dijo en su momento estar contento con su desempeño. La antigua residente de Icaria, la urbanización de Oleiros que acogió a multitud de directivos de Inditex, desarrolla este papel de asesora en paralelo a la inmobiliaria que fundó con su hija Gabriela, de una pareja anterior a Feijóo, y que acumula más de cuatro millones en activos.

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