El récord de beneficios de Inditex desencadena las protestas de la plantilla

CCOO y UGT convocan movilizaciones en varias ciudades el próximo viernes para reivindicar que las ganancias de la multinacional de Amancio Ortega repercutan en mejoras laborales y salariales para la plantilla

Protesta de CCOO en Inditex / EP

Protesta de CCOO en Inditex / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los más de 5.000 millones de beneficios que obtuvo Inditex en su último ejercicio han dado munición a los sindicatos para exigir mejoras en las condiciones laborales. Tanto CCOO como UGT han convocado movilizaciones para el próximo viernes con esta reivindicación, pidiendo que las ganancias del grupo de Amancio Ortega, 5.381 millones, repercutan también sobre los trabajadores.

CCOO ha convocado protestas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo, como medida de presión ante la falta de avances en las negociaciones para la mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla del grupo. UGT, por su parte, también llamó a movilizarse frente a la tienda de Bershka en Madrid calle Gran Vía; la de Zara en Barcelona Paseo de Gracia;  Zara en Valencia Juan de Austria;  Zara en Sevilla Plaza Del Duque de la Victoria y Zara en Málaga calle Liborio García. La central matizó que a lo largo de los próximos días se añadirían nuevas urbes a la convocatoria.

Las reivindicaciones de CCOO

En ambos casos, los representantes de la plantilla alertan de un atasco en la negociación colectiva en asuntos como los bonus por antigüedad. CCOO indica en un comunicado que se han equiparado en todo el grupo los salarios, el sistema de comisiones y las ayudas sociales y que quieren seguir homologando a través de las mesas de ámbito estatal: la gestión de la madurez (prejubilaciones, reducciones de jornada, aumento días de vacaciones o el plan de pensión de empleo), la prima de vinculación (reconocimiento de la experiencia en la empresa), así como el plus de antigüedad.

También la defensa integral de la salud de la plantilla; el plan de igualdad de grupo; los cierres de tiendas; el sistema de incentivos y transparencia en las comisiones; la aplicación del incentivo dependienta a todas las cadenas por igual, así como el aumento de descuento y límite de Affinity.

Retraso en el plan de igualdad

UGT, por su parte, recordó que el pasado 22 de febrero se inició un proceso de negociación sobre la experiencia de las plantillas de los establecimientos. «Inditex sólo quiere hablar de una prima de vinculación, que primaría la experiencia de la plantilla que tiene una antigüedad muy elevada que no concreta, pero se intuye que sería a partir de los 20 o 25 años de antigüedad, lo que supone una afectación de poco más de un 5% de la plantilla», dice UGT Para el sindicato, en cambio, es «imprescindible hablar de la experiencia, creando un plus de antigüedad por cuatrienios que tenga una afectación real en el conjunto de la plantilla».

Además, achacan al grupo de Amancio Ortega retrasos en la aplicación del plan de igualdad firmado el año pasado. “Se acordó que para el inicio del año 2024 habría un acuerdo en cuanto a consolidación de horas para los contratos a tiempo parcial, reducir la contratación a tiempo parcial y aumentar el número de horas de contrato» apuntan. También se acordó pactar «un número mínimo de fines de semana libres al año«, pero Inditex «no quiere llegar a ningún acuerdo después de comprometerse por escrito a ello y realiza propuestas ridículas que condenan a las plantillas a seguir sin librar fines de semana y con contratos de horas muy bajos con jornadas irregulares que no permiten tener un salario digno y que suponen una lacra», denunció UGT.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta