La gallega El Pulpo duplica sus activos y alcanza los cinco millones en ventas tras rescatar Nanos

La firma coruñesa de la familia Chacón se hizo el pasado septiembre con la marca de ropa infantil, inmersa en concurso de acreedores

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el centro, en la inauguración de la nueva sede de El Pulpo en Bergondo (A Coruña). A su derecha, el fundador de la compañía, José Antonio Chacón.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el centro, en la inauguración de la nueva sede de El Pulpo en Bergondo (A Coruña). A su lado, a la derecha en la foto, el presidente de la compañía, José Antonio Chacón. Foto: Xunta

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El pasado fue un año clave para el cambio de escala de El Pulpo, la textil gallega capitaneada por José Antonio Chacón y su hijo Jorge. No solo se convirtió en el sastre oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sino que, con la llegada del otoño, se hizo con la famosa marca de moda infantil Nanos, inmersa en concurso de acreedores. Y eso se nota en las métricas con las que cerró el ejercicio, ampliando sus activos en un 150%. Además, sus ventas se incrementaron un 44%, hasta rozar los cinco millones de euros.

En 2025 se cumplirán 20 años desde que José Antonio Chacón decidió registrar la marca El Pulpo, aunque no sería hasta 2016 cuando la textil echaría a andar, dedicándose a la ropa masculina. Creciendo en difusión y ventas, el año pasado dio la campanada con la adquisición de la histórica marca Nanos, nacida en la década de los sesenta de la mano de Pilar Martínez Sanjuán, y quedándose con 10 de las 25 tiendas que operaba.

La compañía presentó concurso voluntario de acreedores en junio de 2023. El ejercicio anterior, su sociedad propietaria, Karpi Confección, facturó 8,8 millones de euros y se anotó unas pérdidas de 1,2 millones de euros, lo que da muestras del salto que dará El Pulpo en sus números con la adquisición. La compra se deja notar ya en las últimas cuentas de la firma de los Chacón presentadas ante el Registro Mercantil.

Crecen activos y ventas

“Al comparar las cifras del ejercicio 2023 con las del 2022 hay que tener en cuenta los impactos de la compraventa de la unidad productiva autonómica en concurso de acreedores de Karpi Confección”, avisan los administradores de El Pulpo en su última memoria anual.

Los activos de la compañía se dispararon de 2,1 a 5,2 millones de euros. También se duplicó su patrimonio neto, de los 350.000 a los 663.000 euros en un año en el que la cifra de negocios creció un 44%, de los 3,4 a los 4,9 millones de euros. Los gastos de personal se doblaron de los 626.000 euros a los casi 1,4 millones, en un ejercicio en el que la compañía acabó el año con un beneficio neto de 315.000 euros frente a los 280.000 precedentes.

Según los datos obtenidos a través de la solución analítica avanzada Insight View, la deuda a largo plazo de la textil también se fue de los 150.000 a los 1,7 millones de euros mientras que la deuda a corto se quedó en cerca de 680.000 euros.

Nueva sede

El aumento de la deuda, según la documentación consultada por Economía Digital Galicia no está tanto relacionada con la adquisición de Nanos sino con los arrendamientos financieros ligados a la adquisición de su nueva nave de oficinas centrales en Bergondo, en A Coruña, unas instalaciones que fueron inauguradas a principio de 2024 y que se convierten en otra muestra del crecimiento de la compañía.

Los administradores de la firma gallega indican también en su memoria que en el proceso de adquisición “de la unidad productiva de Karpi Confección”, de Nanos, se hizo con existencias por valor de algo más de 160.000 euros. También adquirió mobiliario y enseres de las tiendas por 17.000 euros y la propia marca Nanos por otros 7.500 euros.

Todo apunta a que las cuentas del ejercicio 2024 marcarán el gran crecimiento de la compañía. Según recientemente ha publicado modaes, en su primer ejercicio completo de actividad bajo la dirección de El Pulpo, Nanos apunta ya hacia una facturación de cinco millones de euros. Las previsiones pasan porque el grupo cierre el año con una ventas de unos doce millones. En el horizonte de 2029 pretenden llegar a los 50 millones.

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