El puerto de A Coruña, en el radar de las grandes energéticas europeas por la eólica marina

La Autoridad Portuaria presidida por Martín Fernández Prado ordenará a principios de 2024 los espacios disponibles en Langosteira para que se asienten los grandes grupos de construcción de infraestructuras 'offshore'

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

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Durante el año que termina, las grandes compañías que se dedican a construir y ensamblar las gigantescas infraestructuras de los parques eólicos marinos pusieron sus ojos en el puerto exterior de Punta Langosteira. De hecho, nueve grandes grupos, entre los que se encuentran gigantes como Navantia, Amper, Acciona, Saitec o Ferrovial solicitaron tener un espacio en el puerto exterior coruñés. Ahora, y según anunció este jueves el presidente del ente portuario, Martín Fernández Prado, la hoja de ruta pasa por “ordenar los espacios disponibles en los primeros meses de 2024, lo que conllevará un nuevo desarrollo industrial con un importante efecto tractos para las empresas coruñesas y la generación de miles de puestos de trabajo”.

Hay que recordar que estas empresas constructoras no están esperando por encargos relacionados con las próximas subastas offshore de España y Portugal, sino que su carga de trabajo está ya garantizada, siendo el destino la exportación al norte de Europa.

Acuerdos de intenciones

En el marco de este negocio, el pasado verano, el puerto firmó un acuerdo de intenciones con Repsol y el gigante Orsted para “facilitar el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de futuros proyectos eólicos marinos flotantes”. Fernández Prado anunció que, con el nuevo año, se esperan más acuerdos de entendimiento de este tipo. Así, desveló que, en los últimos meses, “todas las grandes empresas energéticas de Europa han visitado el Puerto Exterior, para conocer el potencial de las instalaciones e iniciar acuerdos enfocados al intercambio de conocimiento sobre este sector estratégico”.

En esencia, el puerto exterior de Langosteira, se convierte en punto de encuentro entre grandes energéticas y constructores de infraestructuras offshore.

Por otro lado, también anunció que en breve se iniciará la tramitación del parque eólico marino experimental de Langosteira, que promueve la Xunta a través del Inega, Red Eléctrica y el puerto coruñés. El Gobierno central le otorgó 20 millones de euros de fondos Next Generation pero indicó que tenía que buscar un emplazamiento que contase con todas las bendiciones, algo que está haciendo ahora.

Puerto exterior

En cuanto al balance del año, Fernández Prado indicó que en 2023, el puerto exterior había siendo fuente “de buenas noticias”. Culminará 2023 con récord de tráficos, rebasando los 6 millones de toneladas, por los 4,2 millones de 2022, que había sido su mejor año, y los 1,5 millones de 2021. Una progresión que, dijo, “es consecuencia de la apuesta de los operadores por Langosteira. Todos los operadores están ampliando sus concesiones e incorporando nuevos medios mecánicos, con una inversión privada que se sitúa en el entorno de 300 millones de euros”.

Como hitos del Puerto Exterior en 2023, el presidente destacó la puesta en marcha de la terminal petrolera, el hecho de haber superado los 20 millones de toneladas de mercancías desde su puesta en servicio y el avance en las obras del acceso ferroviario, cumpliendo la previsión de que esté operativo en 2026, al igual que la propia red ferroviaria interior. “El tren supondrá un nuevo salto de calidad en la operatividad de la dársena, facilitando la incorporación de nuevos tráficos y la ampliación del radio de influencia del puerto a todo el noroeste de España, afirmó.

En lo que respecta al tráfico total de mercancías, y a falta de diez días para el cierre del ejercicio, la previsión es anotar un pequeño descenso en relación con 2022, motivado principalmente por un menor movimiento de carbón con destino al norte de Europa. No obstante, hay que tener en cuenta que el puerto de A Coruña había cerrado 2022 con un incremento del 25%, el mayor de todo el sistema portuario español. En 2023, a pesar de esta bajada, se siguen superando las cifras anteriores a la pandemia, se corroboró el liderazgo en la importación de cereales y se sumaron nuevos tráficos muy destacados, como los fertilizantes.

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