Actualizado
El proyecto de biometano de Lence, Norvento y Agoamb ‘pesca’ millones de la UE
La iniciativa, que recibirá entre 1,6 y 4,5 millones, se centra en la gestión de residuos agroalimentarios para la producción de biogás y biofertilizantes desde la perspectiva de la economía circular
La Comisión Europea ha incluido el proyecto LuGaz impulsado por el Grupo Lence, Norvento y Agroamb entre los 17 proyectos que recibirán fondos de la convocatoria dotada de 65 millones de euros para innovación y promoción de energías renovables en el ámbito de las industrias de alto consumo. La iniciativa gallega trabajará en la gestión de residuos agroalimentarios para la producción de biogás y biofertilizantes desde la perspectiva de la economía circular.
Entre los beneficiarios también se incluye otro proyecto español. Se trata de Eraclitus, de Cementos La Cruz, con el que se producirá cemento a partir de materiales suplementarios aprovechando minerales arcillosos y residuos industriales que reducen la huella de carbono.
Se estima que cada uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria reciba entre 1,6 y 4,5 millones de euros procedentes del Fondo de Innovación de la UE, destinado a la política climática de la energía y la industria, y financiados a través de los ingresos generados por el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (UE).
Respaldo a tecnologías innovadoras
Con estas subvenciones la Comisión pretende respaldar a las empresas empresas europeas a poner en marcha tecnologías innovadoras en los sectores de gran consumo energético, energías renovables y almacenamiento de energía y se espera que eviten más de 1,8 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), equivalente a las emisiones de los primeros 10 años de sus operaciones, según especifica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Entre los 17 proyectos seleccionados, provenientes de una amplia gama de sectores y de un total de 72 propuestas, se encuentran ocho proyectos de industrias de alto consumo energético que recibirán 32,6 millones de euros (donde se encuentran los dos españoles), dos iniciativas de almacenamiento de energía que serán dotados con 8,4 millones de euros y siete proyectos de energía renovable que percibirán 24,4 millones de euros.
Con estos nuevos proyectos, la Comisión amplía el alcance geográfico financiado por los Fondos de Innovación y abarca un total de 24 países, con la entrada de las iniciativas de Letonia y Hungría que reciben esta ayuda por primera vez. “Aunque de pequeña escala, estos proyectos y empresas tienen un gran potencial. Seguiremos invirtiendo en el futuro verde de Europa y ayudando a introducir innovaciones revolucionarias en nuestra economía”, afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra. Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, aplaudió el poder inversor de la Unión y la eficacia de los Fondos de Innovación para apoyar a la transición energética y aprovechar “la tan necesaria inversión privada”.
Con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad climática y la descarbonización de la industria europea, el Fondo de Innovación comunitario ya ha concedido cerca de 6.500 millones de euros a más de 100 iniciativas en pasadas convocatorias, y espera que estos 17 proyectos estén finalizados para el segundo trimestre de 2024, cuando la Comisión fijará la cifra exacta de subvención percibida por cada entidad.