El presidente de Ecoener, en la cumbre de empresarios de Milei en Madrid

El presidente argentino califica de "fabulosa" su reunión con Garamendi y un grupo de empresarios en Madrid, entre ellos, altos cargos de Santander, BBVA, Iberia, Naturgy, DIA, Telefónica o Ecoener, la única compañía gallega en el encuentro

El presidente de Argentina, Javier Milei (c), junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el resto de empresarios con los que se reunió en Madrid. El último por la izquierda, Luis de Valdivia, presidente de Ecoener

El presidente de Argentina, Javier Milei (c), junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el resto de empresarios con los que se reunió en Madrid. El último por la izquierda, Luis de Valdivia, presidente de Ecoener

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Javier Milei mantuvo este sábado una reunión con un grupo de empresarios y directivos españoles en Madrid, en la segunda jornada de su visita a España tras la crisis diplomática entre su Gobierno y el Ejecutivo de Pedro Sánchez desencadenada por las declaraciones del ministro Óscar Puente, quien sugirió que el mandatario argentino toma «sustancias».

El presidente argentino no mantendrá encuentros con autoridades del Gobierno, del que le separa una enorme distancia ideológica, como se preocupó en remarcar. Sí que mantuvo, en cambio, un encuentro con empresarios de algunas de las más relevantes empresas españolas y con el propio presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

En el evento estuvieron Héctor Grisi, CEO del Santander; Jorge Sáenz-Azcúnaga, CEO de BBVA para Latinoamérica; Martín Tolcachir, CEO de DIA; Alfonso Gómez, CEO de Telefónica para Latinoamérica; Marco Sansavini, presidente de Iberia; José Aljaro, CEO de Abertis; José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre; o Pedro Larrea, el que fuera consejero delegado de Ferroglobe y de Ferroatlántica y actualmente es director general de Redes de Naturgy.

La única empresa gallega representada fue Ecoener, con la presencia de su presidente, Luis de Valdivia. El grupo de renovables tiene una importante presencia en Lationamérica, con fotovoltaicas en operación en Honduras, Colombia y República Dominicana, además de una central hidráulica en Honduras y otra en Guatemala.

Asistieron también a la reunión representantes de AB Living, Rothschild and Co, Unir y Consello Group, por quien acudió su director Alfonso Aznar, hijo del expresidente del Gobierno español.

Una reunión «fabulosa»

En unas breves declaraciones al salir de la embajada de Argentina en Madrid, Milei consideró que la reunión fue «fabulosa» y añadió que dentro de un mes regresará para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana. No cree que el Gobierno español quiera reunirse con él cuando vuelva, según apuntó.

Al abandonar la legación, Milei saludó desde el auto a un grupo de simpatizantes que le gritaba «Presidente, presidente» y «Fuerza, fuerza». Por el contrario, fue recibido antes con protestas de feministas de Femen con el pecho descubierto al grito de «Milei no es libertad, es fascismo»

Este domingo participará este domingo en la convención Europa Viva 24 organizado por Vox y que reunirá a líderes internacionales de la extrema derecha. Está prevista la participación de la francesa Marinne Le Pen, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el primer ministro húngaro Víktor Orban, o el líder de partido portugués de ultraderecha Chega, André Ventura. El acto permitirá mostrar las alianzas internacionales de la formación de Santiago Abascal, a quien une una relación de amistad con Milei, de cara a las elecciones europeas de junio.

Atraer inversiones

Milei expuso a los empresarios la situación económica actual de Argentina y los esfuerzos que está realizando su Gobierno para enfrentar desafíos cruciales como el déficit fiscal, la inflación y la pobreza, según un comunicado de la embajada argentina. El presidente ahondaría en sus valoraciones más tarde, en declaraciones al canal argentino LN+, señalando que «en estricto rigor», lo que motiva a los empresarios españoles «es lo mismo que a todos los empresarios del mundo y a los empresarios argentinos, y es el tema del respeto del derecho de propiedad».

«Si vos invertís bajo un determinado conjunto de condiciones y como te fue muy bien, entonces te suben los impuestos porque al político le parece que está mal que ganes plata. Eso es una pésima señal, es algo verdaderamente espantoso que lo único que termina de hacer es destruir la acumulación de capital, que es de hecho lo que le pasó a la Argentina en los últimos 100 años», explicó.

Trasladar tranquilidad

Milei explicó en la entrevista que la reforma económica que su Gobierno está implementado es «no solo ocho veces más grande de la de (el expresidente Carlos) Menem, que fue la más grande de la historia, sino que además tenemos pendientes más de 3.000 reformas».

«Y, obviamente que los empresarios hacen un énfasis en el tema de lo que tiene que ver con el régimen de inversiones. Así es que, en ese sentido, estuve explicando (en Madrid) cómo funciona y cuáles serían las consecuencias», indicó.

Pero, añadió, sobre todas las cosas, «el hecho de que tengan la tranquilidad que nosotros, como un gobierno liberal, respetamos la vida, la libertad y la propiedad y eso tiene implicaciones en el diseño de políticas económicas que son muy seguras para los empresarios».

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta