El ‘precio’ del ascenso del Básquet Coruña a la ACB
El Leyma Básquet Coruña debería abonar unos 488.000 euros en concepto de valor de participación para inscribirse en la ACB en el caso de lograr un ascenso que tiene a tiro; los requisitos económicos eran diez veces superiores hace una década
El Leyma Básquet Coruña se juega en Melilla el partido más importante de su historia. El conjunto que preside Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, se medirá al Club Melilla Baloncesto en el Pabellón Javier Imbroda Ortiz para disputar el último partido de la fase regular de la LEB Oro. En el caso de ganar en esta cita clave en la ciudad autónoma, el Leyma Básquet Coruña consumará el primer ascenso a la máxima categoría del baloncesto español por primera vez en su historia.
El Leyma Básquet Coruña, que puede lograr el ascenso incluso perdiendo en el caso de que el San Pablo Burgos caiga en la cancha del HLA Alicante, pasaría a ser el sexto club gallego en disputar la ACB. El conjunto naranja pasaría a formar parte de un selecto grupo compuesto por Breogán y Obradoiro (que actualmente apuran sus últimas opciones de evitar el descenso), así como el ya desaparecido Club Bosco La Coruña, el OAR Ferrol o el Club Ourense Baloncesto (COB).
Precisamente este último club acumuló diez temporadas en la Liga ACB entre los años 1990 y 2001 y en 2015 se volvió a ganar su plaza en la máxima categoría del baloncesto español tras imponerse en un playoff que finalmente no tuvo premio. Y es que el conjunto ourensano se vio obligado a renunciar a su plaza en la ahora denominada Liga Endesa ante la imposibilidad de alcanzar las exigencias económicas.
Las antiguas barreras de entrada a la ACB
Por aquel entonces se exigía una cantidad cercana a los tres millones de euros en concepto de cuota de entrada, así como 115.000 euros en concepto de cuota de participación y 1,6 millones en aportaciones al fondo de regulación para aquellos clubes que ascendían de la LEB Oro. Lo elevado de esta cuantía hizo que otros clubes como Menorca Bàsquet, Club Melilla Baloncesto, CB Canarias, Ford Burgos o Lucentum Alicante vieran, al igual que el COB, imposibilitado su ascenso pese a habérselo ganado en la cancha.
Sin embargo, el escenario se encuentra más despejado desde el año 2017. Fue en abril de ese año cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) con 400.000 euros por «imponer condiciones económicas desproporcionadas y discriminatorias para el ascenso de otros clubes a la Liga ACB», una multa que el Tribunal Supremo rebajó hasta la mitad (200.000 euros el año pasado).
La sentencia, con fecha de 26 de junio de 2023, apuntaba que la aplicación desigual de estas cuotas de entrada ponía en una situación de desventaja a los equipos recién ascendidos, toda vez que “los propios miembros de ACB excepcionaron el pago de la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos a los miembros fundadores de la dicha Liga Profesional”.
Los deberes hechos del Leyma Básquet Coruña
Ahora el panorama que se encontraría el Leyma Básquet Coruña en el caso de finalizar la fase regular en primera posición es bien distinto. La principal partida de gasto para inscribirse en la Liga Endesa son los 488.000 euros en concepto de valor de participación, que viene a sustituir al canon.
Estos 488.000 euros representan la cuarta parte del valor total de participación, que se establece en el entorno de los dos millones de euros. Se trata de un pago que solo se abona la primera temporada, de modo que las tres siguientes se descuenta del propio reparto anual que la propia ACB realiza a los clubes cada año en concepto de derechos televisivos o ingresos por patrocinios. Como novedad, estas cantidades tienen billete de vuelta una vez que los equipos ascendidos a la Liga Endesa pierden la categoría en años posteriores.
Los 488.000 euros se erigen como el principal requisito económico para aquellos equipos que logran el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional. A este se suma la exigencia de que cada uno de los clubes que participan en la Liga Endesa cuente con un presupuesto anual superior a los 2,5 millones de euros. Este nivel será superado de manera holgada de cara al año que viene. Tomando como ejemplo el caso del Breogán, el club lucense situó su presupuesto en los 3,9 millones de euros para esta temporada 2023-24, una cantidad dentro de la cual figuran los ya mencionados 488.000 euros por la cuota del valor de la participación. El Obradoiro, por su parte, sobrepasará los 4 millones.
Dentro de la batería de medidas impulsadas para hacer más accesible el salto de categoría se encuentra también la eliminación del requisito de conversión en sociedad anónima deportiva (SAD) a los clubes que proceden de la LEB Oro. Este cambio de criterio no afecta a un Leyma Básquet Coruña que ya tenía los deberes hechos en este apartado, toda vez que ya había completado su conversión en SAD en el año 2019 tras llevar a cabo una ampliación de capital para llegar a los 60.000 euros exigidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD).