El PP vota a favor de la huelga general en As Pontes que promueve la CIG con el apoyo del BNG
El pleno del Ayuntamiento aprueba, con la abstención del PSOE, la propuesta de la formación nacionalista para apoyar el paro convocado por la CIG ante la “grave situación laboral, económica y social” del concello
El Ayuntamiento de As Pontes apoyará la convocatoria de huelga general convocada en solitario para este jueves, 23 de noviembre, por el sindicato CIG, para denunciar la situación laboral, económica y social que está viviendo este municipio. En la sesión del pleno, de carácter extraordinaria, de este martes se inició a las 9,30 horas, tras la petición por parte del BNG, y en ella, además, la formación nacionalista hizo la propuesta de una declaración institucional, de la que se descolgó el PSOE.
La portavoz del BNG, Carmela Franco, justificó la petición de este pleno por la paralización de la central térmica de Endesa, que trae consigo incertidumbre al futuro laboral de los trabajadores de las auxiliares.
La propuesta resultó aprobada con los votos favorables del BNG y del PP, mientras que el grupo de gobierno del PSOE optó por la abstención, saliendo adelante realizar «un llamamiento público a participar en la huelga y en la manifestación que partirá a las 12,00 horas de la plaza do Carme”.
Llamamiento a secundar la huelga
La CIG registró el pasado 10 de noviembre una convocatoria de paro general en el concello de Ferrolterra para el próximo 23 de noviembre ante la si «la grave situación laboral, económica y social» que está sufriendo este ayuntamiento de la comarca del Eume.
El sindicato hace un llamamiento a participar en la jornada a «todos los sectores de la localidad, tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito industrial» para demandar soluciones «concretas» a la situación que atraviesa el municipio tras el cierre de la central térmica, que puso fin a casi medio siglo de actividad a comienzos de octubre tras agotar sus reservas de carbón.
Según apuntaron desde la CIG la convocatoria de paro llega por «la falta de compromisos concretos» en las medidas y proyectos englobados en los planes de transición justa.
A ello ha sumado la situación que atraviesa «una empresa emblemática» de As Pontes como Einsa Print, «símbolo de la reindustrialización después del cierre de la mina» y para la que la dirección ha planteado un ERE que afecta a 155 trabajadores de la planta que tiene en el municipio coruñés (alrededor de dos tercios del total).