El PP aplaude la gratuidad de los peajes en Portugal: «Debería servir de ejemplo a los socialistas españoles”
Los populares gallegos consideran que el Gobierno “debería tomarse en serio” la gratuidad de los peajes de laAP-9 y AP-53 y “abandonar cualquier intención” de implantar sistemas de cobro por el uso de las autovías
El PPdeG celebra la decisión de Portugal de liberar peajes en diferentes autopistas del país y considera que “debería servir de ejemplo” a los socialistas españoles. Así lo ha señalado el portavoz parlamentario en Galicia, Alberto Pazos, quien ha remarcado que la iniciativa del Ejecutivo luso permitirá “una mejor y más económica” comunicación entre la comunidad y el país vecino.
«Esta decisión, adoptada a la iniciativa de los socialistas portugueses, debería servir de ejemplo a los socialistas españoles. De forma, que se tomasen en serio tanto la gratuidad de los peajes de la AP-9 y de la AP-53, como para que abandonasen cualquier intención de implantar peajes por el uso de las autovías en el conjunto del país», ha esgrimido.
Compromisos electorales
Con este objetivo, ha avanzado, que el Grupo Popular ha creado dos proposiciones de ley en la Cámara gallega. La primera vez, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la gratuidad de los peajes en la AP-9 y AP-53, las dos «más caras de España».
Pazos ha incidido en que éste fue uno de los compromisos asumidos por los socialistas durante la campaña electoral en Galicia, por lo que los populares entienden que el «resultado final» de esa campaña «no debería afectar» a ese «anuncio electoral» y, por consiguiente, «ponerse en marcha» en el «menor plazo de tiempo posible».
Con todo, los populares han insistido en la demanda a Sánchez para que finalice el proceso de transferencia del titular y competencias sobre la AP-9.
Excusa de “paliar los costes”
A renglón seguido, el portavoz parlamentario ha hecho referencia a la posibilidad de que el Gobierno central «con la excusa de paliar los costes» del mantenimiento de estas vías «implante peajes en las autovías de España».
«Parece una vez más que los socialistas insisten en ir contra corriente», ha apuntando al tiempo que ha remarcado que los populares «están totalmente en contra» de esa idea.
Por ello, el Grupo Popular también ha registrado una proposición no de ley en la que solicitan al Gobierno que «abandone» cualquier «pretensión» de implantar sistemas de cobro por el usos de las autovías. «Por entender que supondría un nuevo agravio para nuestra comunidad y un grave prejuicio económico para conductores y transportistas», ha apostillado.
Estas dos iniciativas, en palabras de Alberto Pazos, «deberían contar» con un «máximo consenso» del Parlamento de Galicia, trasladando al Gobierno central «un mensaje único» en la «defensa» de los intereses de Galicia y «en defensa» de todos los ciudadanos».