El plan estratégico de Sogama apuesta por la profesionalización de su plantilla
El Plan Estratégico 2024-2030 de la Sociedad Gallega del Medio Ambiente contempla además de la profesionalización, la transformación digital, la descarbonización, la incorporación de nuevas fracciones de residuos y la adopción de un enfoque circular en el desarrollo de su actividad
El Plan Estratégico 2024-2030 de la Sociedad Gallega del Medio Ambiente (Sogama) impulsa la profesionalización del personal de su infraestructura industrial. Con esta estrategia se pretende dotar a la comunidad del mejor tratamiento de residuos municipales así como de unos profesionales que cuenten con la mayor cualificación del sector.
Según explican desde el Ejecutivo gallego, la planificación de la empresa pública para los próximos años pivota sobre cinco ejes que, además de la profesionalización, inciden en la transformación digital, la descarbonización de sus procesos, la incorporación de nuevas fracciones de residuos y la adopción de un enfoque circular en el desarrollo de su actividad.
Sistema formativo
Con respecto a la cualificación de los operarios de Sogama, la , la empresa pública y la firma Prezero -gestora de la planta de clasificación de envases ligeros del Complejo Medioambiental de Cerceda- promueven la implantación de Unidades de Competencia, un sistema pionero de formación y evaluación de habilidades de los profesionales.
“Este modelo, integrado en la formación dual, está demostrando que es un interesante catalizador para el crecimiento y la excelencia del sector industrial pues, a través del mismo, los trabajadores podrán obtener titulaciones de distintas familias profesionales”, explican.
El sistema formativo se centra en la identificación previa de competencias específicas necesarias para cada puesto, así como en la creación de programas de formación y la evaluación continua del desempeño de los empleados.
“La apuesta de Sogama por avanzar en la profesionalización dará a los operarios a oportunidad de acceder a certificaciones profesionales que otorgan beneficios como un mayor crecimiento personal, productividad, satisfacción con su labor, autoestima y compromiso con los objetivos de la empresa, lo que contribuye a incrementar la eficiencia de las instalaciones”, exponen desde la Xunta.