El plan de Univergy en el Puerto de Vigo: PPA e hidrógeno verde para coches y barcos
El proyecto Julio Verne en el Puerto de Vigo contempla la puesta en marcha de una estación de dispensado de hidrógeno de casi dos megavatios de potencia que surtirá a vehículos y embarcaciones y se alimentará de energías verdes
Univergy desvela su hoja de ruta con el hidrógeno verde en el Puerto de Vigo. La Xunta ha sometido a información pública el proyecto mediante el cual la compañía una instalación dedicada a la generación y dispensado de hidrógeno renovable para su aplicación en movilidad tanto terrestre como marítima.
Según la documentación que la empresa hispano-nipona ha entregado al Ejecutivo gallego, esta «estación de dispensado público de hidrógeno con generación in situ de 2 megavatios de potencia, es un proyecto estratégico para Galicia y una de las primeras instalaciones de este tipo tanto en Galicia como en España».
El proyecto «estará alimentado por energía renovable y el hidrógeno verde producido, con una capacidad nominal de 583 kilogramos al día». Univergy, que lidera este proyecto en el que también participan Quantum, Soltec, Anfaaco o Buran Habitat, aplicará un proceso de electrólisis a partir de agua para obtener las partículas de hidrógeno. Para garantizar que el producto final sea verde, el proyecto se nutrirá de energías renovables que podrá llegar a obtenerse a pocos metros del lugar en el que se implantará.
«La planta de generación de hidrógeno será alimentada, en parte, desde una posible instalación fotovoltaica en cubiertas de naves cercanas combinado con PPAs de origen 100% renovable«, avanza la firma. «La instalación de hidrógeno necesita un aporte de energía eléctrica en modo de PPAs de origen renovable para complementar el uso de los electrolizadores», añade la compañía, que también explica en la documentación que «la instalación contará con un centro de transformación que bajará la tensión de 15 kilovoltios suministrada por la red de distribución eléctrica, a 400 voltios, tensión necesaria para el suministro de los equipos de la planta».
Hidrógeno para industria, coches y barcos
De esta forma, el Puerto de Vigo contará con una instalación pionera para el dispensado de un combustible que se perfila como clave en el actual proceso de transición energética. Su destino final se repartirá entre los usos marítimos y terrestres. «El hidrógeno verde producido se destinará al dispensado in situ para para vehículos mediante un punto de dispensado con acceso público cerca de la rotonda de acceso al puerto y para movilidad marítima mediante un dispensador ubicado al lado de la planta de generación, en un muelle con acceso a barcos», precisa Univergy.
Además, otra parte del hidrógeno allí generado «se destinará a usos industriales, como sustituto del hidrógeno gris, transportado a los puntos de consumo mediante trailers de botellas que se llenarán en la propia planta de generación». Univergy, que tiene más de 400 proyectos en cartera con 10,9 gigavatios de potencia, tiene previsto invertir seis millones de euros en este proyecto para el cual ya ha comenzado a tejer una red de alianzas.
No en vano, la compañía selló el mes pasado un convenio con la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) para dotarse de tres dispensadores de hidrógeno en 2025. Estos se sumarán al de Bouzas y estarán, previsiblemente, en la autopista AP-9. Se trata de un nuevo impulso después de que a finales del año pasado el proyecto Julio Verne fuese seleccionado junto a la planta de hidrógeno de Reganosa y EDP en As Pontes y la de Iberdrola y Foresa (filial de Finsa) en Caldas de Reis para el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
A esta iniciativa que se desarrollará en el Puerto de Vigo le fueron asignados 2,5 millones de euros, una cifra a la que se suman los 5,2 millones para Foresa e Iberdrola y los 24 millones para Reganosa y EDP, que acaparó el 75% de los fondos de esta convocatoria.
Con este PERTE, el Gobierno busca dar un empujón a un hidrógeno que, previsiblemente, se abrirá paso como combustible. Así, la Hoja de Ruta del Hidrógeno en España prevé una primera fase de instalación de 600 megavatios de potencia a través de electrolizadores ya en 2024. El objetivo es elevar esta cifra hasta los cuatro gigavatios en 2030, una décima parte de los 40 que estipula la Estrategia Europea del Hidrógeno para todo el territorio comunitario.